El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de 9 meses, contra Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado, disponiéndose su captura a nivel nacional.
El 29 de octubre de 2020, en cumplimiento a la Orden de Operaciones Ojo de Águila, fueron insertadas vía aérea 2 patrullas de las Fuerzas del Orden, integradas por 22 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional.
Acompañados por un grupo de colaboradores eficaces, ingresaron a un paraje de la provincia de Huanta, ubicado en el sector denominado ‘Banderita’ del distrito de Canayre. Tras poner en ejecución las medidas de seguridad, se desplazaron a pie a fin de ubicar y detener a los integrantes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso.
Emboscada
En pleno desplazamiento en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los agentes militares y policiales fueron emboscados por miembros del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, quienes activaron cargas explosivas caseras mediante la utilización de cordones detonantes, Ammonium Nitrate – Fuel Oil.
La activación de dichos explosivos lesionó a 6 comandos, quienes fueron inmediatamente auxiliados por sus compañeros mientras repelían los ataques, falleciendo en dicho lugar el suboficial del Ejército Gersson Samuel Cabrera Estrada y el suboficial PNP Haddier José Lázaro Lino.
A su vez, los suboficiales del Ejército Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y el Capitán del Ejército Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca resultaron gravemente heridos, falleciendo este último, días más tarde, en el Hospital de Pichari.