Detienen a una pareja por comprar un bebé para hacerle pasar por su hijo

La pareja reconoció que una mujer quería deshacerse del neonato y para hacerse de él, burlaron los protocolos del hospital. Policías especializados en trata de personas están a cargo del caso.
Pareja afronta investigación por presunta trata de personas.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Agentes de la Policía detuvieron a una pareja procedente de Huancavelica, que presuntamente compró un bebé, por 5 mil soles, aprovechando que la progenitora quería deshacerse de él; y para lograr su objetivo, burlaron todos los controles de un hospital de Huancayo.

La investigación policial se inició en agosto, cuando a partir de una denuncia de presuntas irregularidades en la atención a los recién nacidos en el Hospital Materno Infantil “El Carmen”.

Las alarmas se encendieron cuando una joven de Iquitos, identificada como Mariella Alva Ahuanari, dio a luz a un bebé de 2,420 gramos el 31 de julio en dicho nosocomio y a los pocos días retornó a su ciudad.

Los detectives de Trata de Personas y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de Huancayo solicitaron los informes médicos y comprobaron que Mariella dio a luz por cesárea y que, en el registro del recién nacido, el nombre de la mamá no coincidía con el registro dactilar.

Así dieron con Geraldine Álvarez Torres (22). Esta joven de Huancavelica, de condición humilde se habría contactado a través del Facebook con Mariella, quien supuestamente trató de deshacerse de su bebé.

Trascendió que Geraldine no podía ser mamá y junto a su conviviente, Carlos Cristhian Contreras Mendez (20), decidieron comprar el bebé por cinco mil soles.

Detención en Huancavelica

Los agentes detuvieron a la pareja en Huancavelica, en el distrito de Ñahuinpuquio, cuando retornaban de la selva central y les indicaron la posibilidad de someterse a una prueba voluntaria de paternidad, para confirmar si el hijo era suyo.

Al verse acorralados reconocieron que una mujer se quiso deshacer de su bebé y ellos le recibieron al niño.

El jefe policial Junín-Huancavelica, coronel PNP César Ramos, explicó que a los dos detenidos se les imputa “la presunta comisión del delito contra la dignidad humana; trata de personas en la modalidad de venta de niños”.

Consultado sobre el caso, el director del hospital El Carmen, Luis Orihuela Lazo, dijo que el nosocomio entregó toda la información a las autoridades que investigan el hecho.