Ya es oficial: Ángel Unchupaico queda excluido de las Elecciones Regionales 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la exclusión del candidato al Gobierno Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, declarando infundado el recurso de apelación que presentó el equipo técnico de Junín Sostenible con su Gente.
Ángen Unchupaico ve cada ves más lejos su llegada al Gobierno Regional de Junín
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

[ACTUALIZACIÓN: 01/09/2022]

La tarde de este jueves 1 se setiembre de 2022, el Jurado Nacional de Elecciones, declaró infundado el recurso de de apelación presentado por el personero legal de Junín Sostenible con su Gente, Luis Mendoza Yachi, a la exclusión del Ángel Unchupaico, decidida en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo.

“En consecuencia, confirmar la resolución n.° 01689-2022-JEE-HCYO/JNE, del 18 de agosto de 2022, emitida por el jurado Electoral Especial de Huancayo, que excluyó a don Ángel Dante Unchupaico Canchumani, candidato a gobernador para el Gobierno Regional de Junín, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, dice en su resolución el JNE.

Resolución de apelación infundada que excluye a Ángel Unchupaico de elecciones regionales 2022 by Huanca York Times on Scribd

[NOTA ORIGINAL: 30/08/2022]

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión de Ángel Dante Unchupaico Canchumani de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, pues declaró infundado el recurso de apelación que su organización política Junín Sostenible con su Gente, presentó y luego sustentó el domingo 28 de agosto.

Así se desprende de un documento de la Secretaría General del JNE, que da cuenta de la decisión de los magistrados, luego de escuchar los alegatos del abogado José Andrés Tello Afaro. Solo falta la publicación de la resolución en el diario oficial El Peruano y en la plataforma del ente máximo electoral.

Relación del pronunciamiento de apelacions vitos por el pleno del JNE el 28 de agosto. En marco rojo, el resultado para la apelación de Unchupaico a la el exlución a su candidatura.

El pasado 18 de agosto, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, resolvió excluir al candidao Uchupaico Canchumani, postulante al Gobierno Regional de Junín, por omitir en su hoja de vida, una sentencia por difamación en su contra de noviembre de 2004, y que lo condenó a dos años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 10 mil soles.

El JEE recibió esa información de la Corte Superior de Justicia de Junín.

En su defensa, Ángel Unchupaico sostuvo que no consignó esa sentencia en su hoja de vida, porque ya es un ciudadano rehabilitado al haber cumplido esa sentencia hace 18 años, no figura en sus antecedentes y por ello no tiene la obligación de comunciarla, salvo pedido judicial expreso.

En su apelación al JNE, el candidato ratificó dicho argumento, y añadió, entre otros, que el JEE de Huancayo no era competente para exlcuirlo, dado que la información de dicha sentencia se encuentra en la base de datos del Poder Judicial, un ente del Estado. Y que de acuerdo a las nomas electorales, en estos casos no se aplica la exclusión de un candidato.

En su presentación ante el pleno del JNE, el abogado José Tello Alfaro, tuvo dificultades con su conexión de internet para exponer sus argumentos. Explicó, sin embargo, Unchupaico, pese a esa sentencia, declarada en procesos electorales anteriores, ya fue alcalde dos veces e incluso gobernador regional.

En una breve comunicación con Huanca York Times, el personero legal de Junín Sostenible con su Gente, Luis Mendoza Yachi, dejó entrever que su agrupación política tomará medidas, tras la decisión del pleno del JNE. Una de ellas sería acudir al Tribunal Constitucional.

Revisa aquí los argumentos de la apelación declarada infundada

Apelación de Ángel Unchupaico ente el JNE, en contra de su exclusión por el JEE Hyo by Huanca York Times on Scribd