¿Por qué sube Castillo?

"[Pedro Castillo] se victimiza hablando de una persecución política, aprovechando la forma torpe como actúa la oposición", la opinión de Jorge Ponce.
jpc
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La inesperada subida en las encuestas del presidente Pedro Castillo ha movido de súbito el “gallinero opositor” y sus medios de comunicación, que buscan explicaciones a ello.

Pero lo más sorprendente y no es casualidad que en esta particular coyuntura la fiscal anticorrupción, Marita Barreto, que investiga al presidente Pedro Castillo, haya salido a los medios de comunicación para “defender a capa y espada” no solo las investigaciones que ella lleva adelante; también para defender a la fiscal de la Nación (con advertencia incluida), Patricia Benavides, cuestionada por ciertas medidas que tomó su despacho.

En política no hay coincidencias y aunque Barreto diga que su trabajo es apolítico, hay que decir que la política es consustancial al ser humano y siempre todos los tenemos en cuenta, en mayor o menor medida, en el accionar de nuestras vidas y particularmente en nuestro trabajo.

 

“Un aparente cerco judicial contra Castillo y su familia, con ciertos rasgos políticos, que, contradictoriamente, favorece al presidente en el entendimiento popular”

 

Pero cuáles serían las causas para que Castillo suba en las encuestas, pese a que él y sus familiares son investigados por corrupción, basados en evidentes asideros y en algunos casos con sólidos argumentos.

  1. La gente comienza a percibir que las investigaciones contra Castillo y su entorno es un escarnio. Pues no se hace lo mismo, por ejemplo, con los “cogotudos” del Club de la Construcción, que no tienen ese mismo tratamiento de las autoridades judiciales.
  2. La gente califica al Congreso como un obstáculo y complotador antes que a un serio poder del Estado, y que no deja gobernar a Castillo. Intentos de vacancia, adelanto de elecciones, citaciones a ministros, interpelaciones, cuestionamientos son cosas de todos los días y que ya han hartado a la gente.
  3. El papel demoledor de la gran prensa contra Castillo, con una diaria sobreexplotación de argumentos, trivialización y manipulación de la información, causan sospechas y no le cae bien a la gente.
  4. Un aparente cerco judicial contra Castillo y su familia, con ciertos rasgos políticos, que, contradictoriamente, favorece al presidente en el entendimiento popular.

 

“Estratégicamente ha optado por un discurso más de candidato antes que de presidente. Llama a diversas organizaciones sociales y los reúne en Palacio de Gobierno”

 

Por su parte Castillo no se ha quedado con los brazos cruzados, y también ha adoptado algunas acciones de defensa a su gobierno.

  1. Estratégicamente ha optado por un discurso más de candidato antes que de presidente. Llama a diversas organizaciones sociales y los reúne en Palacio de Gobierno.
  2. Se victimiza hablando de una persecución política, aprovechando la forma torpe como actúa la oposición.
  3. Ha tomado varias decisiones de carácter económico que neutralizan un eventual descontento popular. Entre ellos, comprometer dineros públicos en la ejecución de obras; entrega y mejoramiento de los bonos, el descenso del precio de los combustibles al por mayor con su efecto multiplicador.
  4.  Difusión de ciertas cifras macroeconómicas, como el avance del Producto Bruto Interno en el primer semestre de este año en un 3,54 %. El crecimiento de la inversión del gobierno en general en 28.9 % en el mismo periodo. La disminución del IGV del 18 al 8% a favor de las Mypes relacionados con el turismo. La buena posición económica del Perú en el marco internacional en una coyuntura de crisis, entre otras.