El Juez de investigación preparatoria, Johnny Gómez, declaró fundado el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra Yenifer Paredes, determinó que la cuñada del mandatario Pedro Castillo pasará los próximos 30 meses en la cárcel por estar investigada por los delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos.
Basado en el peligro procesal que se evidenció con la desaparición del registro de las cámaras de Palacio de gobierno, el magistrado de el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, tomó la decisión. Precisó que los 36 meses solicitados por la fiscalía eran excesivos, pero, por cumplirse los presupuestos de graves elementos de convicción, paredes será investigada mientras está en prisión.
El alcalde de Anguía, José Medina, también recibió la misma resolución, pues habría colaborado con la presunta organización criminal a través de la captación de empresarios y agendar proyectos por dádivas. Gómez precisó que no acreditó tener altos niveles de arraigo domiciliario, familiar y laboral.
De ser encontrados culpables, tanto Paredes como Medina podrían recibir la condena de 23 años de prisión.