El Gobierno Regional de Junín contrató los servicios de supervisión de la construcción de puente Comuneros III, también llamado Cantuta, a un consorcio que estaba impedido de contratar, pues una de sus integrantes formó parte de otro consorcio que se encargó de la reformulación del expediente técnico de la misma obra.
Un reciente informe de la Contraloría General de la República, ubica a la ingeniera Ana Bertha Ríos Padilla como la profesional que integró el Consorcio Puente Cantuta, la sociedad que entre octubre y diciembre de 2020, reformuló el expediente del puente que une los distritos de El Tambo y Pilcomayo, aprobada por el gobierno regional.
Luego, Ana Bertha Ríos Padilla se presentó en consorcio con la empresa Servicio de Consultores Andinos S.A., para la supervisión de la construcción del mismo puente, cuyo expediente técnico se encargó de reformular, condición que según la Contraloría le impedía contratar con el gobierno regional.
Y sin embargo, la entidad regional seleccionó y luego contrató, el 8 de junio de 2021, al Consorcio Supervisor Puente Cantuta, por un monto de 3 millones 997 mil 620 soles.
La Contraloría señala que esa situación transgredió normas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), “que señalan que en una misma obra el supervisor no puede ser ejecutor ni integrante de su plantel técnico”. Aunque, luego, el 17 de enero de 2022, el gobierno regional cambió a Ana Bertha Ríos Padilla por otro profesional, “el cual no tiene razón de ser”, dice la entidad contralora.
La Contraloría responsabiliza, en su informe, a los miembros del Comité de Selección del Gobierno Regional de Junín de direccionar la buena pro para el servicio de supervisión del Puente Cantuta, e identificó a tres funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, dos de los cuales ya no trabajan en la entidad mientras que el sub director de la oficina de abastecimientos y servicios Auxiliares del gobierno regional continúa laborando.
Servicios Industriales de La Marina
Recordemos que el puente Cantuta (o puente Comuneros III), es ejecutado por Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en virtud de un convenio que firmó con el gobierno regional, en la breve segunda gestión de Vladimir Cerrón Rojas, en febrero de 2019, y un convenio específico en marzo de 2020.
Tras la reformulación del expediente técnico, la obra valorizada inicialmente en S/ 83 millones 738 mil 951, pasó a S/ 130 millones 269 mil 554.
INFORME de control de la selección de la supervisión del puente cantuta by Huanca York Times on Scribd