Jurado de Huancayo no admite apelación de Unchupaico por no realizar pago de s/ 598

Personero del ‘mate’ adjuntó ante el Jurado Especial Electoral de Huancayo un comprobante de pago por s/ 920, cometiendo un error.
Por error de trámite, rechazan apelación de Unchupaico.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una nueva resolución emitida por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Huancayo indica que la apelación realizada por el personero legal de Junín Sostenible, contra la resolución que excluye a Ángel Unchupaico Canchumani de estas elecciones, es inadmisible, pues no está acompañada del boucher de pago correspondiente al trámite solicitado.

El Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022 indica expresamente que para apelar a una resolución de exclusión, se debe adjuntar el recurso junto con la tasa electoral equivalente al 13% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a s/ 598.00.

“El recurso de apelación debe estar suscrito por el personero legal, acompañando la tasa electoral respectiva y estar autorizado por abogado colegiado hábil. (…) Si el JEE advierte la omisión de alguno de los citados requisitos, otorga el plazo de un (1) día hábil para la subsanación correspondiente, bajo apercibimiento de declarar su improcedencia”, recita el reglamento.

Si bien es cierto, el personero del movimiento regional del ‘mate’, Luis Mendoza Yachi, realizó oportunamente la apelación, pues tenía tres días calendario para dicha solicitud, adjuntó el comprobante de pago por el monto de s/ 920, cometiendo un error, pues no es el monto correcto.

Como indica el reglamento, el personero de Junín Sostenible con su Gente tendrá un día hábil para subsanar esta observación y lograr que su candidato a la región Junín tenga nuevamente la posibilidad de ser elegido por la población.

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú