Fernando Orihuela denunciado por usurpación de funciones

Un día antes de que el Consejo Regional tramite su retorno a la Gobernación, el excandidato de Perú Libre despachó como gobernador en la sala de sesiones, contiguo a la oficina del gobernador encargado, Clever Mercado.
Fermando Orihuela retoma su cargo de gobernador regional
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Fermando Orihuela Rojas no quiso esperar a que el Consejo Regional de Junín se reúna y suspenda la licencia sin goce de haber que le otorgó para que sea candidato de Perú Libre, y este lunes acudió a la sede del Gobierno Regional para despachar como gobernador que reasume sus funciones: ocupó la sala de sesiones.

Orihuela argumentó que habiendo el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, aceptado su renuncia a su candidatura regional, le corresponde retomar de inmediato sus tareas de gobernador regional, sin necesidad de que la licencia sin gocer haber, aun vigente, sea anulada por los consejeros.

“Estamos retomando las funciones de gobernador en el aparato gubernamental, asumiendo todas las responsabilidades; activos y pasivos”, dijo el ahora excandidato de Perú Libre. Y en entre sus primeros actos figura dejar sin efecto los nombramientos gerenciales adoptados por Clever Mercado, y delegar la facultad de realizar nuevas designaciones al gerente de Desarrollo Económico, Alaín Munarriz Escobar.

A su vez, Munarriz, designó el economista Abimael Quiñonez Reyes en la Subgerencia de Estudios, en reemplazo de Liborio Rivera Pacheco.

Denunciado por usurpación

Mientras Fernando Orihuela despachaba en la sala de sesiones, Clever Mercado lo hacía en la oficina de  la Gobernación. Mercado, a través de su abogado, Franklin Inga Rivera, solicitó una constatación policial a la Comisaría de Huancayo para iniciar una denuncia penal contra Orihuela por usurpación de funciones.

Mercado sustenta su denuncia en que tiene a su favor una resolución del Jurado Nacional de Elecciones, que lo reconoce como gobernador hasta el 2 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y otro documento del Consejo Regional, en esa misma función.

JEE aceptó renuncia

El pasado miércoles tres de agosto, el Jurado Electora Especial (JEE) de Huancayo aceptó la renuncia de Fernando Orihuela a su candidatura, pero el excandidado de Perú Libre a la Gobernación de Junín, esperó hasta este lunes 8 de agosto para acudir al Gobierno Regional de Junín, ejerciendo el cargo en paralelo.

El Consejo Regional se reunirá este martes 9 de agosto y solo tramitará el regreso de Orihuela como gobernador.