Batalla de Junín: alcalde pide retorno de los Húsares de Junín como escolta presidencial

En febrero de 2012, el entonces presidente Ollanta Humala reemplazó a los Húsares por el regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto como escolta presidencial.
Presidente Pedro Castillo llegó a las Pampas de Junín, un día después de hacer cambios en su Gabinete
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La mañana de este sábado, en la ceremonia por el 198° aniversario de la Batalla de Junín en las Pampas de Chacamarca, el alcalde provincial, Jorge Luis Tejeda Pucuhuaranga, solicitó que el regimiento de caballería “Gloriosos Húsares de Junín” sea considerado nuevamente como escolta del presidente.

Este regimiento ganó su lugar en la historia luego de convertirse en pieza clave para la victoria en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, e intervenir en el combate en un momento crucial para la independencia del Perú.

Alcalde Junín, Jorge Tejeda, camina detrás del presidente Castillo.

Batalla de Junín

Según fuentes históricas, cuando los ejércitos patriotas (que buscaban la independencia latinoamericana) estuvo casi derrotado por el ejército realista (fuerzas formadas por españoles, europeos y americanos en defensa de la monarquía española), inició la retirada.

El mayor José Andrés Rázuri da una falsa orden de contraataque, cambiando el curso de la batalla a una victoria crucial para la consolidación de la independencia.

Simón Bolívar, en reconocimiento a la hazaña conseguida, le cambia el nombre al regimiento en ese entonces conocido como “Húsares del Perú”, por “Húsares de Junín”.

El Proyecto Bicentenario busca revalorar la participación de los “montoneros”, representantes de las comunidades campesinas, quienes acompañados por mujeres y caballos, colaboraron en esta campaña para lograr la victoria.

Santuario de Chacamarca, en recuerdo de la Batalla de Junín.

Escolta presidencial

Desde el 2 de febrero de 2012, mediante la Resolución Ministerial N° 139-2012/DE/EP, el entonces presidente de la república Ollanta Humala Tasso reemplazó a los Húsares por el regimiento de caballería “Mariscal Domingo Nieto” como escolta presidencial. En ese entonces, su reactivación costó más de 10 millones de soles, pues se tuvo que comprar uniformes con características específicas y cerca de 240 caballos.

Agenda Bicentenario Junín

El alcalde provincial de Junín, Jorge Tejeda, en la ceremonia por el aniversario de esta importante batalla, presentó la creación de la Agenda del Bicentenario de la Provincia de Junín, con las principales problemáticas que aquejan a esta provincia y una lista de proyectos prioritarios para superarlas.

Entre las obras mencionadas por Tejeda, para que el ejecutivo las evalué con premura, resaltó la construcción del nuevo hospital de Junín; la construcción de la carretera Junín-Óndores-Pari-Upamayo; y la creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina del Bicentenario.

Antes de finalizar su participación, el burgomaestre hizo una petición especial al presidente de la República, Pedro Castillo, que va en concordancia con el aniversario de la Batalla de Junín: “De todo corazón le pedimos públicamente que nuestro regimiento Húsares de Junín, vuelva a ser escolta de presidente de la república”. Los pobladores asistentes aplaudían en señal de aprobación de la solicitud.

Castillo recibió el folio de los pedidos, un poncho tradicional y una réplica en miniatura del monumento de las pampas de Junín. Posteriormente se retiró recibiendo chullos, fajas y demás detalles que los juninenses, en plena marcha, le hacían llegar.