Municipalidad de Huancayo solo tiene un avance del 30.5% del gasto en seguridad ciudadana

En tanto, gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo, Orlando Alex Loardo Nuñez, admite la carencia de políticas públicas dirigidas a resolver los problemas de los jóvenes, entre ellos el uso del tiempo libre.
La seguridad ciudadana no se reduce al trabajo de serenos y policías.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Municipalidad Provicial de Huancayo tiene un avance presupuestal de apenas el 30.5 % de las inversiones en seguridas ciuddana, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finananzas.

De un presupuesto de 1 millón 607 mil 149 soles asignados a la Reducción de delitos y faltas qque afectan la seguridad ciudadana, hasta el momento solo ha utilizado 489 mil 832 soles. El dinero todavía no utilizado servirá para la compra de cámaras de videovigilancia y un nuevo programa informático, según explicó a Huanca York Times,  el gerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Alex Loardo Nuñez.

El funcionario explicó que por la pandemia, el preusupuesto para seguridad ciudadana se redujo a 600 mil soles al año, pero este 2022, está ampliándose, con la compra de dos camionetas para el Serenazgo.

Actualmente, esta Unidad de Serenazgo de Huancayo, está integrado por 110 agentes, apoyados por 74 juntas vecinales de seguridad ciudadana en diferntes barrios de la ciudad.

Sin políticas públicas para la juventud

El gerente Orlando Loardo Nuñez, reconoció que la ciudad carece de políticas públicas dirigidas hacia los jóvenes, que evite lamentables hechos como la muerte a puñaladas de un adolescente cerca de La Jora y la balacera en el Kimbara, dos lugares de diversión convertidos en focos de inseguridad ciudadana en los último días.

“Algunos especialistas opinan que la municipalidd de Huancayo no tiene reales políticas dirigidas hacia la juventud… ¿qué opina de esto.. ?, preguntó Huanca York Times.

“Yo estoy de acuerdo con eso. Pero también juega un rol muy importante la familia”, respondió el funcionario, quien dejó entrever que la Unidad de Serenago, que es parte de su gerencia, no se da abasto para controlar todos los establecimiento a las cuales acuden los jovenes, principalmeente las discotecas.

“Los jóvenes están como la abeja a la miel en la discoteca. No podríamos controlar todos los establecimientos”, dijo y remarcó que trabaja con la policía y otras gerencias municipales en los operativos a estos locales de diversión, como La Jora y el Mister Juerga, pero los jóvenes “están al acecho” de que los serenos se retiren e ingresan, argumentó.

Loardo lamentó que varias de estas discotecas obtuvieron su licencia de funcionamiento gestiones pasadas, funcionan con amparo judicial o del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Desde este Gerencia debemos reconocer que no tenemos una cultura de teatro, de deportes; tenemos una cultura más de alcoholismo, por llamarla directamente”, expresó.