El director del Hospital Materno Infantil El Carmen, Luis Orihuela Lazo, informó que el nosocomio dejará de atender en consultorios externos, debido a que más del 40 % del personal que atendía estaba contratado por el Cas-Covid, modalidad contractual que se quedó sin presupuesto para financiar el pago de los profesionales.
El funcionario informó que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formalice la partida presupuestal para los trabajadores de esta modalidad y puedan retornar a su labor. Orihuela Lazo también recalcó que los trabajadores nombrados cumplen horas drásticas trabajan con vacaciones suspendidas.
La atención en consultorios externos está suspendida desde el lunes y solo atiende las áreas de emergencia, telemedicina y teleorientación; a la espera de que en los próximos días pueda habilitarse las áreas de Pediatría y Obstetricia.
El pronóstico del director Orihuela es que recién este jueves se habilitarían los consultorios externos, luego de la luz verde presupuestal del MEF, para que más de 400 trabajadores del Cas-Covid regresen a sus puestos en los hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión, de Huancayo.
El último 30 de julio, con 105 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República, aprobó, por insistencia, los proyectos de ley 2204 y otros, con el que lo trabajadores del Cas-Covid pasesn al CAS regular.