Elecciones 2022: Diez mil miembros de mesa de Huancayo recibirán incentivo económico

Diez mil 44 ciudadanos elegidos miembros de mesa recibirán S/ 120.00 por jornada (primera y segunda vuelta). De no cumplir con su responsabilidad, serán multados con S/ 230.00.
Sorteo se realizó esta mañana con la presencia de autoridades electorales.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En reconocimiento a la labor de los miembros de mesa, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo brindará un incentivo económico, igual que en el proceso electoral pasado, de 120 soles por jornada (primera y segunda vuelta) a 10 044 ciudadanos, elegidos hoy en un sorteo simultáneo a nivel nacional, en las provincias del país.

La ODPE Huancayo eligió por sorteo a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 1674 mesas de sufragio que se instalarán en 37 distritos y 14 centros poblados, en las cuales votarán aproximadamente 491 373 electores, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los miembros de mesa serán previamente capacitados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales, en jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

La ODPE explicó que habrán tres días para que los ciudadanos puedan presentar tachas a los miembros de mesa electos. Las tachas deben estas sustentadas para ser admitidas y remitidas al Jurado Electoral Especial de Huancayo para su resolución.

Impedidos de ser miembros de mesa

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

Jefe de la ODPE Huancayo, Jorge Luis Calderón Rojas, aseguró la transparencia del proceso, por lo que invita a los ciudadanos a acudir para emitir su voto. Nuestra institución siempre ha brindado un proceso transparente, somos un personal que es apolítico, no tiene ninguna vinculación de tipo político, por lo tanto garantiza que los ciudadanos acudan masivamente a sufragar y lo que ellos emiten en esas cédulas es lo que va a reflejar”, comentó Calderón.

Multa para miembros de mesa

Este organismo también tiene estipulada la sanción monetaria de 230 soles para quienes no cumplan con la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas instaladas en todo el país, además, quienes ya fueron elegidos pueden presentar Excusas, para justificar porqué no pueden participar como miembros de mesa.

La plataforma para ver si eres miembro de mesa recién será habilitada, por el momento puedes acercarte al local de la ODPE Huancayo en el jr. Arequipa Nº 1888 – El Tambo.