Juez decidirá si Vladimir Cerrón va a prisión investigado por presunto delito de terrorismo

El pedido viene del 8 de abril de 2022, por la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco, en una investigación a Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Vladimir Cerrón por una presunta vinculación con Sendero Luminoso en el Vraem.
Líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es investigado por el presunto delito de afiliación al terrorismo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Poder Judicial informó que el juez John Pillaca Valdéz programó para el lunes 25 de julio, una audiencia en la cual dictará su resolución sobre solicitud de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y otros investigados por el prsunto delito de afiliación al terrorismo.

El magistrado Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, hará pública su desición, a las 3:30 de la tarde.

Recordemos que el pasado 8 de abril de 2022, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, solicitó medidas coercitivas para diez investigados, en la investigación por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de afiliación al terrorismo.

Aguilar Solórzano requirió la medida de comparecencia con restricciones en contra del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, Guido Bellido Ugarte, Guillermo Bermejo Rojas, Álex Pimentel Vidal y Joyce Quiroga Vargas.

También pidió prisión preventiva por 18 meses contra Ana María Córdova Capucho, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; por el presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo.

El Ministerio Público inició esta investigación a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en el proceso– quien manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

“El citado informe indica, además, que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal”, informó en aquella fecha, la Fiscalía.

La fiscal Aguilar dijo también que en setiembre de 2021 se habrían realizado actos de obstrucción a la justicia por Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón; quienes se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

En este último hecho habrían tenido participación también Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para este fin.