Ana Estrada: Corte Suprema confirma derecho a muerte digna

Defensoría del Pueblo respaldó fallo de la Corte y confió en que se apruebe el protocolo de aplicación del derecho a una muerte "en condiciones dignas, sin obstáculos".
Ana Estrada es una psicóloga peruana y activista por la eutanasia.
Bryan Leiva Robladillo
Bryan Leiva Robladillo
bryanleivar@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La psicóloga Ana Estrada (45) recibió el fallo a favor al derecho a una muerte digna desde el 22 de febrero de este año por el Poder Judicial, decisión que este jueves fue confirmada por la Corte Suprema, que ratifica dicha decisión.

En 2019, Ana Estrada solicitó al Estado Peruano el derecho a la eutanasia y con ello acceder a una muerte digna. Ella padece de polimiositis, una enfermedad degenerativa que poco a poco la está inmovilizando y necesita estar conectada a un respirador artificial para vivir.

Su solicitud, respaldada por la Defensoría del Pueblo, llegó al Poder Judicial y posteriormente a la Corte Suprema. En las audiencias que tuvo en cada instancia solicitó directamente que le permitan acceder a una muerte asistida, ya que la eutanasia está penada en el Perú, tipificado como “Homicidio piadoso” y se castiga con 3 años de cárcel.

Este jueves, fue calificada de “histórica” la decisión de la Corte Suprema, pero aún queda por resolver los aspectos vinculados al protocolo médico y así ejecutar correctamente el procedimiento.

Por ese motivo, el Tribunal Supremo ha convocado para el próximo viernes 22 de julio a la jueza suprema dirimente, Sara Echevarría Gaviria, para decidir los detalles del procedimiento del protocolo.

La Defensoría del Pueblo indicó que confía plenamente en que la vocal dirimente se pronunciará a favor de la propuesta de protocolo presentada por dicha institución en la demanda de amparo. “Solo así Ana Estrada podrá ejercer plenamente su derecho fundamental a una muerte en condiciones dignas, sin obstáculos”, dijo la institución.