Director de agricultura dice que habrá subida de precios pero no crisis alimentaria

Agricultores de la región Junín reducen su intensión de siembra en 11 % a la del año pasado.
Director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El director regional de agricultura de Junín, Ulises Panez Bearaún, minimizó la posibidiad de que ocurra una crisis alimentaria en el país, causada por el encareciemiento de los insumos agrarios y que a su vez provoque una reducción en la producción de alimentos en el valle del Mantaro y otras zonas productivas del país.

Por lo pronto, la Dirección Agraria de Junín (DRAJ) ha registrado una intención de siembra 11 % menor a la del año pasado. Esta vez, los agricultores de la región solo preveen sembrar 77 mil 997 hectáreas y los productos menos sembrados serían papa, maíz y olluco.

“Hay agricultores que piensan que como los insumos, como los fertilizantes han subido de precio, no les va alcanzar el dinero para sembrar”, dijo a Huanca York Times, Ulises Panez, titular de la DRAJ. Por esa razón, hay productores que dejarán de sembrar alguna extesión de terreno o están cambiando de intensión de siembra. Es decir, piensan migrar a otros cultivos, menos costosos.

Ante este panorama, que se agrava con el fracaso del gobierno de la compra de fertilizantes al extranjero para entregar a los agricultores, Ulises Panez descartó que se produzca una criss alimentaria, como preveen diversos analistas.

“Habrá una subida de precios de los alimentos, pero no habrá una crisis alimentaria”, dijo el funcionario. ¿Por qué? “Porque somos una economía que importa alimentos”, explicó.