Cuatro consejos sobre marketing para los emprendedores

Las empresas deben enfocarse en comprender al cliente, entender sus necesidades y ofrecerle valor, a través de un producto o servicio. Esto con el fin de generar una relación a largo plazo que permita la sostenibilidad del negocio.
El emprendimiento es una fuerza creadora de empleos y riqueza en el Perú.
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Para Liliana Dejo, docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), “el marketing es muy importante para los emprendedores, debido a que a través del mismo se comprende al consumidor y su existencia dentro del mercado; se analiza cómo una noticia o evento puede afectar su percepción sobre un negocio o, incluso, sobre todo un rubro comercial; información que puede ser crucial en la rentabilidad de una empresa”.

Por ello, en base a las nuevas tendencias de esta disciplina, la especialista brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Ofrece una mejor experiencia. Estamos en un momento en el que es muy importante generar relaciones con nuestros clientes, conocerlos y que se sientan escuchados. Ellos nos brindan grandes cantidades de datos, día a día, a través de la interacción con nuestros negocios, ya sea de manera física o virtual. Y toda esta información debemos utilizarla en la toma de decisiones estratégicas para generar una mejor experiencia. Ahora ellos valoran más contar con una respuesta rápida y efectiva en el canal de atención, sentirse cómodos e identificados en el local, entre otros factores.
  2. Preocúpate por el proceso. Si bien desarrollar una buena campaña publicitaria o una adecuada gestión promocional puede atraer la atención de tu público, debes recordar que parte del proceso es la entrega del producto o servicio. Por ejemplo, muchos emprendimientos ofrecen la opción de delivery, a través de una empresa tercerizada, lo que es positivo. Sin embargo, se debe realizar el seguimiento correspondiente para asegurar la satisfacción del cliente ya que, si sucede algún imprevisto, el cliente lo va a relacionar con el negocio. Por ello, debes cuidar cada paso hasta el proceso de posventa.
  3. No tengas miedo a lo digital. Estamos en la era digital, por ello debemos pensar en tener presencia en las redes sociales. Es esencial personalizar el proceso y elegir el canal donde están nuestros clientes para poder conectar con los mismos. Una adecuada gestión digital es un gran recurso, debido a que nos puede brindar datos muy intuitivos y ayudarnos a ahorrar mucho dinero. Mientras más pronto te conectes digitalmente menor será la brecha que debas cerrar para estar a la par de lo que sucede en el mercado.
  4. Mantén los ojos abiertos. Nos encontramos en un mundo de constante cambio, donde todo se vuelve tendencia rápidamente. Por ello, procura mantenerte actualizado y rodéate de personas que sean expertos en su rama.

Asimismo, para optimizar el tiempo y entender mejor al consumidor, es recomendable contar con un buen especialista de marketing. Esto ayudará a lograr una adecuada experiencia al usuario, que en este momento es una necesidad para cualquier giro de negocio.

Liliana Dejo sostiene que “el marketing nos brinda un gran abanico de oportunidades para crecer, pero debemos tener siempre en cuenta ser coherentes con lo que se dice y con lo que se hace; esto permitirá que el cliente pueda confiar en ti”.