Fernando Orihuela: “Volveré a mi cargo de gobernador si mi candidatura no va”

La Ley Electoral vigente faculta al representante de Perú Libre a retomar su cargo de gobernador, por lo que culminaría la gestión como mandatario regional encargado en diciembre de este año.
Candidatura de Fernando Orihuela fue declarada improcedente por el JEE Huancayo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El aún candidato al Gobierno Regional de Junín, de la lista regional declarada improcedente por el JEE de Huancayo, Fernando Orihuela, declaró que si la apelación realizada por su partido no prospera, retomará su cargo de gobernador regional hasta que el ganador de las elecciones regionales inicie su gestión el 1 de enero del 2023.

Fernando Pool Orihuela Rojas, declaró a radio Huancayo y al ser consultado sobre su futuro frente a la resolución del JEE de Huancayo, respondió que si en segunda instancia, el JNE no le permite continuar en la carrera electoral, retomará su cargo de gobernador regional.

Como ya se sabe, el pasado 30 de junio, se declaró inadmisible las candidaturas de Perú Libre al gobierno regional de Junín por incumplir con los requisitos básicos de inscripción como incluir seis candidatos jóvenes aspirantes, tres representantes campesinos y la misma cantidad de mujeres y varones candidatos a gobernador regional en todo el país.

Aunque las palabras de Orihuela pueda resultar jocosas, la ley es clara al expresar que los gobernadores que deseen participar en elecciones y soliciten la licencia sin goce de haber; retomarán sus funciones de no resultar electos, un día después del sufragio, hasta que su periodo regular culmine.

Al parecer, la región Junín está lejos de decirle adiós a los representantes del lápiz prontamente, pues además de Orihuela, la lista de candidatos a la provincia de Huancayo, liderada por Carlos de la Cruz ya fue admitida.

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú