Solo el 6 % de agricultores de Junín se ha registrado para recibir fertilizantes

En la región Junín hay aproximadamente 150 mil agricultores que conducen menos de cinco hectáreas de terreno, pero de ellos, solo se han empadronado 9,930 para recibir la úrea que el gobierno compra a Brasil.
Hay 150 mil agricultores familiares en Junín
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hasta el momento, solo 9 934 agricultores de la región Junín se han empadronado en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para ser parte de la distribución de fertilizantes que el Gobierno comprará del extranjero y entregará a los productores agrarios a partir de agosto, informó a Huanca York Times el ingeniero Renán Eleazar Socualaya Zuñiga, jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo (Agro Rural).

Ese número de agricultores representa apenas el 6.6 % de hombres del campo de un universo aproximado de 150 mil personas que se dedican a la agricultura familiar en la región Junín. Una brecha enorme que falta empadronar en la plataforma digital del Midagri.

Renán Socualaya explica que la meta que su oficina tiene, con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, es empadronar a 70 mil agricultores hasta fines de julio, quienes recibirían en calidad de donación la úrea que el Gobiermo ha prometido llegará al Perú desde agosto. Ese mismo mes comienza la campaña agrícola 2022-2023.

Acciones

El funcionario dijo que para avanzar en el empadronamiento, habrán campañas masivas que involucre a las municipalidades y los subprefectos distritales. Hasta ahora, el Midagri utilizó los tambos del Programa País, del Ministerio de Desarrollo e Inlusión Social (Midis).

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraun, informó que hasta el momento fueron contratados 60 empadronadores. Pero se necesitan más.

La distribución de fertilizantes será de acuerdo al tamaño de los terrenos: para una hectárea, hasta 5 sacos de úrea y de 4 a 5 hectáreas hasta 25 sacos.

El domingo último, el nuevo ministro del Midagri, Andrés Alencastre, el quinto del sector en los 11 meses de la presidencia de Pedro Castillo, anunció que la segunda convocatoria para la compra de fertilizantes fue ganada por una empresa brasileña, para proveer de 73 mil 529 toneladas métricas y cuya primera entrega de 35 mil toneladas llegarán al Perú en agosto.