Ocularista ayudará con prótesis a Frayan y Edwin que perdieron los ojos en protesta

Especialista realizó las primeras evaluaciones en Huancayo para elaborar las prótesis personalizadas que les ayudaría a recuperar la confianza en sí mismos.
El ocularista Juan Vera fabricará las prótesis oculares para Frayan Toribio y Erwin Romero.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los dos jóvenes que perdieron uno de sus ojos durante los enfrentamientos con la policía en la manifestación de abril contra el Gobierno de Pedro Castillo recibirán sus prótesis oculares gracias al desprendimiento del ocularista Juan Denis Vera Idone, de Junín.

Vera Idone realizó las primeras evaluaciones a Erwin Romero Corilloclla y Frayan Toribio Yaranga, ambos de 27 años, el sábado pasado, en el Policlínico San Pedro, en Huancayo.

El especialista explicó a Huanca York Times que luego de la extracción del globo ocular, lo que sigue es la recuperación de la cavidad anoftálmica para colocar la prótesis personalizada.

“La pérdida del ojo no solo te genera un trauma, sino que también podría ocasionar graves lesiones palpebrales y conjuntivales, por lo que es aconsejable el uso de una prótesis ocular”, sugirió Vera Idone, optometrista de la Clínica Oftalmológica Luminus de Ayacucho.

“Si bien es cierto que el implante no les devolverá la vista, pero al menos ayudaría a recuperar la confianza, la autoestima”, dijo el especialista Vera.

Frayan perdió uno de sus ojos durante la violenta represión policial de abril.

Los prótesis se confeccionarán de manera artesanal en Huancayo, en los próximos días, con la ayuda de la protesista ocular Lidia Duran, que realizó estudios en Chile.

“Vamos a utilizar insumos importados para lograr una mirada muy natural”, concluyó Vera.

‘No recibimos ningún apoyo’

“Lo que nosotros pedimos es justicia. No recibimos ningún apoyo, no hay nada”, declaró Erwin Romero tras su evaluación. “Todas las autoridades nos prometieron ayuda, pero hasta el momento nada de nada”, agregó.

Con la prótesis, podría retomar, más adelante, a sus actividades de comerciante para sostener económicamente a su familia.

Frayan Toribio que perdió el ojo derecho ya no trabaja en una mina de Arequipa. “Todos los exámenes me hice con el seguro de Essalud; ahora que ya no trabajo con qué recurso me voy a hacer las evaluaciones”, indicó.

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo, por lesiones graves.