Este martes vence plazo para inscripción de candidatos regionales y municipales 2022

El JNE evaluará el cumplimiento de la democracia interna, la paridad y alternancia de género, las cuotas de jóvenes y comunidades nativas, declaración jurada de hoja de vida, entre otros, para inscribir la listas.
Candidatos regionales y municipales de Junín deben incribirse hasta el 14 de junio
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

De acuerdo con el cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, este martes 14 de junio vence el plazo para la inscripción de las candidaturas ante los Jurados Electorales Especiales, para postular al cargo de gobernador regional, y alcaldes provinciales y distritales.

En Junín existirán, aproximadamente, 16 candidatos a gobernador regional y 17 para alcalde de Huancayo.

Entre los aspectos que los Jurados Electorales Especiales (JEE) evaluarán para inscribir las candidaturas, está el cumplimiento de la democracia interna, es decir, las elecciones internas; la paridad y alternancia de género, las cuotas electorales (de jóvenes y comunidades nativas), la presentación de la declaración jurada de hoja de vida de cada uno de los postulantes y planes de gobierno, entre otros.

Cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales 2022.

 

Para esta verificación, los JEE tienen un plazo no mayor de tres días calendario después de presentada la solicitud de inscripción.

De acuerdo con el experto del JNE, Jorge Valdivia, si algún candidato no cumple con alguno de los requisitos, la organización política tendrá un plazo de dos días calendario para que la subsane. De no hacerlo o lo hace incorrectamente, la candidatura será improcedente.

Si un candidato a gobernador regional es declarado improcedente , la lista no se inscribe. Pero si ese fuera el caso del vicegobernador, no se invalida la inscripción del candidato a gobernador regional, explicó el especialista.

En el caso de las elecciones municipales, si se declara la improcedencia de toda la lista de candidatos, esta no se inscribe, pero si ese fuera el caso de uno o más postulantes de la lista, no se invalida la inscripción de los demás, quienes permanecen en sus posiciones.

Valdivia detalló que las fórmulas y listas admitidas deben estar publicadas por los JEE hasta el tres de agosto próximo, de acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el JNE.

Una vez publicadas las fórmulas y listas admitidas, se inicia el periodo de tachas contra candidatos y los procedimientos para exclusiones.