Detienen con droga a papá y hermana de policía investigado por ‘Los terribles’

Policías y fiscales allanaron inmuebles en diversos puntos de Huancayo, en una investigación que involucra a exfiscal antidrogas de Huancayo, policías y reos, quienes presuntamente integrarían una organización dedicada a apropiarse de droga que incautaban para posteriormente venderla.
Familiares fueron detenidos con droga en la casa de policía investigado por pertenecer supuestamente a organización criminal.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ocho viviendas y siete centros laborales de la presunta organización criminal ‘Los terribles de la droga y la corrupción’ fueron allanados este martes en Huancayo, por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, lográndose detener al papá y la hermana de un policía con estupefacientes.

El operativo se efectuó en simultaneo en Huancayo, Huánuco y Lima. Durante la requisa se incautaron marihuana, cocaína, celulares, documentos entre otros bienes que ayuden en las investigaciones.

Según la Fiscalía, la presunta organización criminal está compuesta por un exfiscal antidrogas de Huancayo, que ahora trabaja en Huánuco, policías que laboran en distintas unidades y dos reos.

Estos se coludían para realizar falsos operativos y apropiarse de droga que incautaban para posteriormente venderla, precisó durante la diligencia la fiscal anticorrupción Veruzca López Aragón.

En la vivienda del policía Marco Antonio Rojas Galarza (42), en el distrito de Huayucachi, se detuvo a su hermana Kely Rojas Galarza y a su papá Espíritu Rojas Vásquez con dos paquetes de dos kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína. Él se encontraría de comisión en Lima.

Durante los allanamientos se incautó celulares y se logró el decomiso de más de 4 kilos de marihuana.

Los otros policías investigados en el caso son: Deivi Samir Balvin Vilcapoma (28), de la comisaría de Huayucachi; Whilmer Iván Canturín Márquez (39), de la comisaría de San Agustín de Cajas, Máximo Víctor Ricse Solano (48), de la USE de Huancayo; Moisés Arturo Arellano Mejía (55), del colegio Ramiro Villaverde; y el suboficial brigadier PNP, Vladimir Humberto Matos Pocco, que labora en la Dirincri Lima.

‘Sembraban’ armas

Estos dos últimos policías, Arellano Mejía y Matos Pocco, que trabajaban en la unidad de Crimen Organizado de Huancayo, son investigados desde el 2019 por el Ministerio Público por presuntamente sembrar falsas pruebas para implicar en banda de traficantes de armas a varios ciudadanos. El trabajador minero Luis Astucuri Huayta (44) denunció ser una de sus víctimas.

También se allanó la vivienda de Vicente Jhonny Canchari Veliz (38), en la avenida La Victoria, en el sector de Palián, en Huancayo. Canchari está recluido en el penal por otro delito. Lo sindican de ser el cabecilla de esta supuesta organización criminal ‘Los terribles’.