Xenofobia: comuneros intentan linchar a dos músicos venezolanos y un colombiano

Por el solo hecho de encontrarlos bebiendo licor dentro de un vehículo, los músicos extranjeros fueron golpeados y desnudados; además sufrieron el robo de sus instrumentos, sus trajes de mariachi y dinero, de acuerdo a denuncia ante la Policía.
Migrantes fueron brutalmente golpeados por comuneros
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por el solo hecho de encontrarlos bebiendo licor dentro de un vehículo, los músicos extranjeros fueron golpeados y desnudados; además sufrieron el robo de sus instrumentos, sus trajes de mariachi y dinero, de acuerdo a denuncia ante la Policía.

La agresión xenófoba ocurrió la madrugada del domingo, cuando los músicos bebían licor con dos mujeres en un vehículo, en El Tambo, en Huancayo. Los comuneros advirtieron la presencia de auto sospechoso azul en la cumbre de Paccha y lo rodearon creyendo que se trataba de unos delincuentes que vienen causando zozobra en el pueblo.

Los pobladores aseguran que en los últimos días sufrieron asaltos a mano armada en los anexos de Hualahoyo, Paccha, Cochas Chico y que están registradas en las cámaras de seguridad instaladas en algunos negocios.

Se alertaron y los comités de vigilancia de Cochas Grande lograron capturar a los extranjeros, a quienes golpearon, maniataron, desnudaron y los hicieron pasear por el pueblo hasta la llegada de la Policía.

“Esto es una advertencia para nuestros amigos extranjeros”, dijeron a pesar de que no se les encontró ninguna evidencia de que se trate de unos delincuentes.

LES ROBARON

Las víctimas contaron que fueron a pasar la noche bebiendo licor en la comunidad de Paccha, cuando los comuneros los capturaron. El ciudadano venezolano Javier Augusto Andrade Moreno (39), denunció en la comisaría de El Tambo el robo de un guitarrón mexicano, un traje de mariachi, un par botas, un celular, lentes y 140 soles.

“Posiblemente han incurrido en un grave error de haber venido a estos pueblos”, dijo dirigente sobre los extranjeros.

A su compatriota Stalin Bernardo Chacón Martínez (36) le sustrajeron una trompeta, su vestimenta de mariachi, un par de botines, sus documentos y 300 soles.

La misma suerte corrió el músico colombiano Lenin José Chacón Martínez (39), a quien le quitaron su ropa deportiva, sus botas, una chaqueta, su licencia de conducir, su cédula, un bolso de mano y 70 soles.

Danitza Ebelin Atencio Olazo (36) y Lourdes Yanina Ribbeck Ariste (34), quienes acompañaban a los músicos, también denunciaron haber sido víctimas de hurto por parte de los comuneros. Les arrebataron sus documentos y dinero.

La Policía citará a los dirigentes de la comunidad para dar con los responsables de esta agresión.