Satipo presenta más de 900 casos de violencia sexual contra mujeres y menores de edad

Instituciones instalan Cámara Gesell para la toma de testimonios de las víctimas y evitar el hostigamiento contra ellas en los procesos de investigación fiscal.
Desco centro
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Satipo presenta un alto índice de abuso y violencia sexual contra las mujeres y menores de edad. Del 2018 y hasta lo que va del 2022, la provincia ha registrado 977 denuncias de violencia sexual en menores de edad y 1231 casos de agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, informó la organización Descocentro.

Esos casos deben ser investigados y sancionados por el Ministerio Público, y en el proceso de investigación debe evitar la revictimización de las denunciantes.

Diresa anemia

Por esa razón, el jueves 19 de mayo, representantes de Farma Mundi, Descocentro, la Junta de Fiscales Superiores de la Selva Central, entre otros, pusieron en funcionamiento una Cámara Gesell, para estos casos.

Cámara Gesell
Así es una Cámara Gesell para la investigación fiscal de casos de violencia sexual.

La Cámara Gesell es una herramienta que evita la revictimización en algún tipo de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, como parte de un adecuado proceso. La cámara cuenta con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, equipados con equipos de audio y de video para la grabación del testimonio de la víctima menor de edad.

La implementación es parte del convenio 18-C01-1131, financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), e implementado por  Farmacéuticos Mundi (Farmamundi), la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) y Descocentro.