Partidos y movimientos en votaciones internas “simbólicas” este domingo

Predominan listas únicas en todo el país. Este domingo serán elegidos candidatos de forma directa y a delegados para comicios del dos de octubre
Partidos políticos van a elecciones internas por formalismo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, este domingo 15 de mayo se cumplen las elecciones internas para candidatos y/o delegados en los partidos políticos y movimientos regionales de todo el país que participarán de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el próximo 2 de octubre.

A nivel nacional son 165 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, que participarán en estas justas electorales, de los cuales 70 realizarán elecciones directas y 95 elecciones indirectas o de delegados, quienes elegirán a sus candidatos definitivos el domingo 22.

Para dichas elecciones internas se ha registrado un total de 13 388 listas de candidatos, las mismas que pertenecen a 153 organizaciones políticas en todo el Perú e implican a 135 276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital. De esas 153 organizaciones políticas, 15 partidos políticos y 138 movimientos regionales han convocado a comicios internos.

Mero formalismo

El objetivo de las elecciones internas es que los partidos políticos sean más transparentes y democráticos. Sin embargo, en votaciones internas anteriores como las de este proceso, la excepción es que se tenga que “elegir”. Para este año, hay 13 388 listas de candidatos y solo tres –en el caso de candidatos a gobernador-, entrarán a una competencia real para ser “escogidos”. Analistas políticos han calificado estas elecciones de “farsa”, “mero formalismo”, “simbólicas”, “decorativas”, “de fachada”, y señalan una realidad poco democrática y más bien anárquica.

Salvo los candidatos de esas listas, cuyos resultados recién se conocerán; los demás, al estar dentro de listas únicas, son ya los candidatos fijos que pugnarán por ser elegidos en octubre.

Tal como lo señalan los analistas políticos y sociólogos del mundo, una de las críticas más comunes hacia los partidos es su falta de democracia interna. “Los valores democráticos se ven reflejados en el grado de democracia interna. Y si no hay convicción (en esto), ni los líderes, ni las bases expresarán preocupación por un déficit en ella”. Lo que queda es la repetición del modelo de “elecciones” entre, de y para los dueños del partido o movimiento; o son comicios para los aportantes a la campaña, o para los familiares y amigos.

Otras claves

Para las elecciones internas, según la ONPE, se ha puesto a disposición de las organizaciones políticas 5,203 mesas de sufragio, 1,054 locales de votación para 1 millón 659,742 electoras y electores, distribuidos en las 196 capitales de provincias, en 873 distritos, incluidos todos los que pertenecen a Lima Metropolitana y Callao.

Tacna presenta el mayor número de movimientos regionales (inscritos o en vías de inscripción) con 14 en total; seguido de Puno (13); Arequipa, Loreto y Tumbes (12 cada uno); Amazonas, Ayacucho, Junín, Moquegua, Piura (11 en cada uno), Callao (9), y Áncash, Huánuco y Ucayali (8).

Presentamos las listas de candidatos a gobernador, inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios internos de los partidos que se realizan este domingo 15 de mayo, así como la modalidad que eligieron.

Junín: candidatos a gobernador regional

En la región Junín, 16 organizaciones: 8 partidos políticos y 8 movimientos regionales participan en las contiendas electorales para elegir al próximo gobernador que tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de la población y de transparentar la gestión. A pesar de que ha convocado a elecciones internas, el total de partidos que participarán cuentan con listas únicas, es decir, que las elecciones internas son pura formalidad para cumplir con los lineamientos del JNE y el plazo establecidos. Hay tres mujeres en los partidos políticos que se postulan a gobernadoras.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Acción Popular Carlos Enrique Morales Directa
Alianza para el Progreso Miriam Valenzuela
Somos Perú Marivel Poma
Partido Morado Edison Ordoñez
Perú Libre Fernando Orihuela
Juntos por Junín Dimas Aliaga Directa
Corazón Patriota Aldrin Zárate
Junín Renace Arnoldo Mallma
Frente de la Esperanza Yango Tinoco Delegados
Juntos por el Perú Humberto Coicaposa
Perú Libre Fernando Orihuela
Renovación Popular Jackelyn Lizárraga
Fe en el Perú Ciro Liberato Delegados
Junín Sostenible con su Gente Ángel Unchupaico
Bloque Popular Junín Jorge Rodríguez
Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín Zósimo Cárdenas
Aliados por el Cambio Junín Aarón Esteban

Arequipa

En la región Arequipa 53,406 personas sufragarán para elegir a los candidatos que los representarán en comicios regionales y municipales en las elecciones del 2 de octubre. De éstos, 33,629 son afiliados a partidos políticos y 19,777 a movimientos regionales.

Los movimientos regionales que participan de las elecciones internas son: Arequipa – Unidos por el Gran Cambio; Arequipa Renace; Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Arequipeña; Juntos por el Desarrollo de Arequipa; Movimiento Regional Arequipa Avancemos; Movimiento Regional Revalora; Yo Arequipa

La novedad es que en la lista de postulantes hay 6 mujeres que intentan suceder a la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, un número mayor al del anterior proceso de 2018.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Alianza para el Progreso Lily Juárez Directa
Partido Morado José Díaz
Somos Perú Rosario Paredes
Juntos por el desarrollo de Arequipa Gustavo Rondón Directa
Arequipa Avancemos Héctor Herrera
Avanza País Dolores Corimanya Delegados
Frente de la Esperanza Dennis Almanza
Frepap Elizabeth Álvarez Sana
Juntos por el Perú Fernando Zeballos
Perú Libre Vladimir Huaranca
Renovación Popular Mildred Follana
Arequipa – Unidos por el Gran Cambio Jorge Suclla Delegados
Arequipa Renace Tomás Delgado
Arequipa, Tradición y Futuro Javier Ísmodes
Fuerza Arequipeña Marco Tulio Falconí
Revalora Miluska Olivera
Yo Arequipa Rohel Sánchez

Cusco

Como en otras regiones, en las elecciones internas en Cusco no habrá competencias, al tener también listas únicas. Con lo que ya se sabe quiénes son los candidatos que lucharán por llegar al sillón regional o municipal. En el caso del gobierno regional, son 12, las listas inscritas, ocho partidos políticos y cuatro movimientos regionales cuyos militantes no tendrán que elegir y ni siquiera acudir. Cabe destacar que de los 12 postulantes al Gobierno Regional solo dos son mujeres, y ambas van por Movimientos Regionales, Tika Luizar (Fuerza Amazónica Inka), abogada miembro de la Comisión de Juristas del Cusco y Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu), exsecretaria del Consejo Regional de Enfermeros.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Alianza para el Progreso Boris Mujica Directa
Somos Perú Werner Salcedo
Autogobierno Ayllu Rosmi Rivas Directa
Frepap José Julián Becerra Delegados
Juntos por el Perú Raúl del Castillo
Frente de la Esperanza Carlos Cuaresma
Perú Libre Saúl Sánchez
Podemos Hugo Prieto
Renovación Popular Luis Alberto Soto
Frente Regional Tupac Edgar Ochoa Delegados
Fuerza Inma Amazónica Tika Luizar
Movimiento Regional Inka Pachakuteq Edy Cuellar

La Libertad

En La Libertad, de los seis movimientos regionales que han confirmado su participación en las elecciones internas, Bicentenario, Demócrata Verde y Nueva Libertad, lo harán en la modalidad directa de elección, es decir, que cada uno de sus afiliados emitirá un voto para elegir al representante de su preferencia. Y Fortaleza Perú, Súmate y Trabajo Más Trabajo optaron por la modalidad indirecta, y sus afiliados deberán elegir a los delegados, quienes el 26 de mayo finalmente elegirán a los candidatos.

Hay tres mujeres como cabeza de lista de los partidos Frepap y Somos Perú y del movimiento Fortaleza Perú.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Acción Popular Alfonso Ibáñez Directa
Alianza para el Progreso César Acuña
Somos Perú Johanna Lozada
Movimiento Regional Bicentenario Alejandro Santa María Directa
Nueva Libertad Mariano Yupanqui
Súmate Marino Lavado
Avanza País Homero Burgos Delegados
Frepap Jesús del Carmen Núñez
Fuerza Popular Miguel Ángel Vivanco
Juntos por el Perú Carlos León
Perú Libre Adolfo Valverde
Renovación Popular José Cépeda
Demócrata Verde Fidel Sagástegui Delegados
Movimiento Regional Fortaleza Perú Mónica Sánchez
Trabajo más Trabajo Elías Rodríguez

Lambayeque

Las 12 organizaciones políticas que lograron inscribir precandidaturas en el plazo establecido presentan lista única, por lo que la denominada “democracia interna” será puro formalismo.

Las organizaciones con pretensiones de llegar al gobierno regional son: Renovación Popular, Perú Libre, Somos Perú, Avanza País, Juntos por el Perú, FREPAP, Alianza Para el Progreso, Partido Patriótico del Perú y Fuerza Popular. Y, asimismo, los movimientos regionales Construyendo y Verde Unido. En Lambayeque no hay ninguna mujer encabezando las listas de candidatos al gobierno regional.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Alianza para el Progreso Alexander Rodríguez Directa
Somos Perú Jorge Luis Pérez
Movimiento Regional Construyendo Clemente Flores Directa
Movimiento Verde Unido Jorge Barreto
Avanza País Luis Antonio Vigil Delegados
Frepap Miguel Ramírez
Fuerza Popular Marvin Palma
Juntos por el Perú Juan Manuel Carrasco
Frente de la Esperanza Felipe Granados
Perú Libre Humberto Heredia
Renovación Popular Alan Velásquez
Perú Patriótico del Perú Adriano Martínez Delegados

Piura

Para el gobierno regional se han presentado las listas únicas de 11 partidos políticos y 5 movimientos regionales. Un ex gobernador busca repetir el plato, en tanto, ex congresistas y funcionarios también aspiran a ocupar el máximo cargo de la región Piura. De las 11 listas entre partidos y movimiento hay cinco mujeres encabezando las listas.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Alianza para el Progreso Edward Zárate Directa
Somos Perú Luis Dioses
Partido Patriótico del Perú Guillermo Chávez
Piura Renace Angélica Palomino Directa
Región para Todos Santiago Paz
Frepap María Timana Delegados
Fuerza Popular Marvin Álvarez
Juntos por el Perú Manuel Parodi
Frente de la Esperanza Carlos Montero
Perú Libre Carlos Shiraishi
Podemos Sofiana del Carmen Graciano
Renovación Popular Corina Rojas
Contigo Región Luis Ernesto Neyra Delegados
Fe en el Perú Catalina Luy
Mov. Independiente Fuerza Regional Mario Quispe
Organización política Unidad Regional Reynaldo Hilbck

Ica

Para la región Ica, las listas son únicas y las internas serán también mera formalidad, en cambio a nivel provincial para las alcaldías y municipios de Ica y Pisco el partido Acción Popular está presentando dos listas, al igual que Alianza Para el Progreso en la provincia de Chincha. A nivel distritos ocurre lo mismo, la mayoría son listas únicas y ya trabajan en sus campañas.

En Ica solo hay dos mujeres cuyos partidos políticos las postulan a gobernadoras.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Ación Popular Manuel Montoya Directa
Alianza para el Progreso Juan Enrique Mendoza
Somos Perú Eugenio Oliva
Partido Morado Luis Angel Pisconti
Fe en el Perú Juan Panay Directa
Mov. Regional Obras por la Modernidad Javier Cornejo
Lista 1 por Ica Jorge Carlos Hurtado
Frepap Esenia Pereyra Delegados
Fuerza Popular José Antonio Yamashiro
Perú Libre Yeni Prado
Renovación Popular Francisco Massa

Ayacucho

Para los partidos políticos en Ayacucho, las elecciones internas son un mero formalismo en lo que se refiere al gobierno regional. Sin embargo, para la alcaldía provincial tiene a dos posibles candidatos, Rubén Loayza Mendoza con la lista uno y a Luis Ledezma Estrada con la lista dos. Hay cuatro candidatas mujeres entre los partidos políticos que presentaron listas para el gobierno regional.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Acción Popular Elver Salcedo Directa
Alianza para el Progreso Zonia García
Somos Perú Nilda Villavicencio
Movimiento Regional Agua Pabel Bellido Directa
Movimiento Regional Wari Llaqta Wilfredo Oscorima
Frepap Vilma Escalante Delegados
Frente de la Esperanza Richard Ortega
Perú Libre Rosa María Muñoz
Alianza por Nuestro Desarrollo Renol Pichardo Delegados
Movimiento Regional Gana Ayacucho Richard Prado

Loreto

Los afiliados y afiliadas de los partidos políticos y movimientos regionales también irán a las urnas el domingo 15 de mayo, pero no para que su voto decida quiénes serán delegados y delegadas, sino para escoger directamente las candidaturas. En Loreto hay dos mujeres a la cabeza de lista para las elecciones internas de este 15 de mayo.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Alianza para el Progreso Fernando Meléndez Directa
Somos Perú Jorge Chávez
Movimiento Esperanza Región Amazónica Jorge Luis Mera Directa
Loreto para Todos Tito Flores
Juntos por Loreto Jorge Meléndez
Resistencia Amazónica
Frepap Glinda Sandoval Delegados
Fuerza Popular Juan Carlos Del Aguila
Juntos por el Perú Percy Flores
Perú Libre Yoshi Lam
Fe en el Perú Alex Mendoza Delegados
Fuerza Loretana Tedy Vásquez
Misión Organizada Vía Integridad y Libertad Wilfredo Malpartida
Mov. Independiente Loreto – Mi Loreto Oscar Llapapasca
Mov. Independiente Político VoluntadGeneral Amazónica Franck Marreros
Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto Juan Torres

Puno

En la región Puno se presentaron 15 listas para colocar gobernador regional de las cuales la totalidad tiene solo una lista para las elecciones internas, lo cual no es sorpresa pues, con anticipación se dejó notar que eran proyectos claramente unipersonales y de “tufo caudillista”, tal como lo han observado en varias oportunidades, estudiosos como Eland Vera. Esto porque las agrupaciones se identifican con una persona y no con un proyecto o grupo. Entre los candidatos hay tres mujeres que disputarán los votos ciudadanos, en una sociedad bastante conservadora.

Agrupación política Candidato a Gobernador Modalidad
Alianza para el Progreso Irene Carcausto Directa
Somos Perú Lina Vargas
Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo Hugo Tapara Directa
Proyecto de la Integración para la Cooperación Ulises Lucana
Reforma y Honradez por más Obras Richard Hancco
Frepap Sara Luque Delegados
Frente de la Esperanza Fernando Salas
Perú Libre Julio Iruri
Podemos Salomón Coaquira
Moral y Desarrollo Hugo Quinto Delegados
Movimiento Acción Regional Zacarías Quispe
Mov. de Integración y Revolución Andina Jhomar Tonconi
Poder Andino Alexander Flores
Somos Pueblo Wilber Cutipa
Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo Edgar Supo

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas. Huanca York Times, para más noticias sobre Junín, síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook, TwitterInstagram, Tik Tok y además en YouTube.