En setiembre será la audiencia de acción de amparo de la Sunedu contra el Congreso

Un grupo de abogados, entre ellos el exdefensor del Pueblo, Walter Albán Peralta, y el constitucionalista, Luciano López Flores, presentaron recurso en apoyo a la Sunedu.
Poder judicial realizará audiencia única virtual sobre acción de amparo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima postergó hasta el 16 de setiembre la audiencia única virtual sobre la acción de amparo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó contra Congreso de la República, que aprobó el proyecto de ley que la debilita, al modificar la composición del Consejo Directivo.

La decisión de la sala se fundamenta en un escrito, denominado Litisconsorte Facultativo, presentado por abogados y profesores de la Facultad de Derecho y la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Walter Jorge Albán Peralta, Renzo Cavani Brain, César Higa Silva, Luciano López Flores y Alfredo Villavicencio Ríos, quienes apoyan a la Sunedu en su acción de amparo.

El pasado viernes 6 de mayo, el pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, un proyecto de ley que reemplaza a representes independientes y por concurso público en el Consejo Directivo de la Sunedu, por representantes de las universidades públicas y privadas, quienes deciden sobre el licenciamiento de universidades.

La procuraduría de la Sunedu planteó la demanda de amparo debido a que los proyectos de ley aprobados por el Pleno del Congreso vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en cuatro sentencias que declararon la la constitucionalidad de la nueva Ley Universitaria 30220.

«Entre otros cambios, los proyectos aprobados cambian la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasa de ser integrado por profesionales independientes elegidos en concurso público a tener tres representantes de las universidades públicas y privadas del país, lo que desnaturaliza la independencia que debe tener un organismo regulador con aquellas instituciones que supervisa», explicó la Sunedu.

Añade que dichos proyectos le quitan a la Sunedu la posibilidad de actualizar las condiciones básicas de calidad ya exigidas a las universidades, y retira de la ley la supervisión de programas, «con lo que se perjudica el licenciamiento de los programas de medicina, actualmente en curso».

Admitieron litisconsorcio by Huanca York Times on Scribd