El reconocido abogado constitucionalista, Luciano López, calificó como “un mamaracho”, la propuesta de ley presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el premier, Aníbal Torres, para la realización de un referéndum que apruebe la elección de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución Política.
Segú López, la iniciativa del Ejecutivo no contempla el orden lógico de que primero la consulta plantee si los ciudadanos deseamos cambiar la Constitución, luego quién debe hacerlo y finalmente, si es por asamblea constituyente.
#OJOALDATO
Proyecto de #AsambleaConstituyente de @PedroCastilloTe y @VLADIMIR_CERRON es, discúlpenme, un mamarracho.
Revela lo ineptos que son, ellos y todo este gobierno.
¿Por qué lo es?
Aquí una síntesis. Saquen sus propias conclusiones. pic.twitter.com/IOF5UaXa5q— Luciano López Flores (@lucianolopez27) April 25, 2022
La propuesta del ejecutivo incorpora el Artículo 207 a la Constitución Política, la asamblea constituyente, cuya fórmula indica: “Incorpórese el artículo 207 de la Constitución Política, conforme al texto siguiente:”
“Artículo 207. Asamblea Constituyente. La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a
cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio.
“La iniciativa de convocatoria a referéndum para la elección de miembros de la Asamblea Constituyente corresponde al Presidente de la República con aprobación del Consejo de Ministros; o por solicitud de los dos tercios del número legal de Congresistas; o por un número de ciudadanos y ciudadanas equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral nacional.
“Dicha iniciativa se remite al Congreso de la República para su aprobación.”
La propuesta del Ejecutivo es que el referéndum se realice el día de las elecciones regionales y municipales 2022, es decir, el próximo domingo 2 de octubre.
La pregunta a realizar estaría impresa en una cartilla adicional: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SI o NO.
En caso el referéndum fuese aprobado por los electores, en 120 días deberían haber elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente.
Por otra parte, la Asamblea Constituyente estará conformada por 130 asambleístas y “será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género”, indica la propuesta del Ejecutivo.
El 40 % de la asamblea estaría compuesto por representantes de organizaciones políticas inscritas, el 30 % por candidatos o candidatas independientes, el 26 % por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos. Y la elección sería por distrito electoral múltiple.
Aquí la propuesta de Ley.
proyecto de ley de asamblea constituyente