Autoridad del Agua inicia diagnóstico del afianciamiento hídrico en el río Cunas

El diagnóstico de afianzamiento hídrico del Cunas se desarrollará en ocho meses, con la participación de especialistas de la ANA, con un enfoque social y con estudios de cartografía, hidrología, geología, agrología, planeamiento hidráulico, entre otros.
Comunidades participarán estudio hídrico del río Cunas
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huerta Fernández, presentó el “Diagnóstico de Afianciamiento Hídrico en la Sub Cuenca del Cunas”, con la participación de las comunidades campesinas del alto, medio y bajo Cunas.

La reunión de trabajo, realizada en la comunidad campesina de Shicuy, en el distrito de Jarpa (provincia de Chupaca), contó con una participación mayoritaria de las agricultores y ganaderos de esta zona, autoridades locales, funcionarios y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI).

El Diagnóstico de Afianzamiento Hídrico en la Sub Cuenca del Cunas se desarrollará en ocho meses, con la participación de especialistas de la ANA y desde un enfoque técnico – social, además contendrá estudios de cartografía, hidrología, geología, agrología, planeamiento hidráulico, entre otros.

En el proceso del diagnóstico, comprende talleres con las organizaciones de la zona de influencia, y reuniones de coordinación, las mismas que se realizaron el miércoles 20 de abril en el local de la comunidad campesina de Achipampa, en el distrito de Yanacancha.

Al día siguientes, el jueves 21 de abril, se desarrolló los talleres en la comunidad campesina de Usibamba en el distrito de San José de Quero en la provincia de Concepción y finalmente el sábado 23 y domingo 24 de abril, se realizaron trabajos técnicos de campo, que incluye las visitas guiadas a las lagunas que se encuentran ubicadas en la cabecera de la sub cuenca Cunas, con participación activa de las comunidades.

Los agricultores de la sub cuenca cunas designaron a sus representantes para que contribuyan en el diagnóstico técnico. Por las partes alta y media de la cuenca, fue elegido el ingeniero Renán Medina Jaime y en representación de la cuenca Baja, el ingeniero Emerson Zavala Rutti.