Satipo: Inauguran primer estudio jurídico con principios de interculturalidad

El propósito es brindar asesoramiento jurídico a personas vulnerables indígenas y no indígenas de manera que se acorten las brechas de acceso a la justicia en temas de respeto al territorio y delitos ambientales.
Irupé Cañari ha consolidado uno de sus proyectos en favor de lograr acceso a la justicia para todos los pueblos
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Después de más de 10 años de servicio a favor de pueblos indígenas de la Central Asháninka del Río Ene, la abogada Irupé Cañari Aragón brindará servicio legal en el primer Estudio Jurídico Intercultural (EJI) “Irupé Cañari & Asociados” que funcionará en la provincia de Satipo exactamente en la esquina de la calle Mantaro y 3 de noviembre.

El estudio jurídico pretende ofrecer un servicio de asesoramiento legal conservando los principios de identidad étnica y cultural, mediante el reconocimiento de derechos individuales y colectivos, la situación económica, con la finalidad de obtener resultados en la búsqueda del respeto a sus derechos y el acceso a la justicia.

La abogada brindará servicios para pueblos indígenas y no indígenas en la búsqueda de acceso a la justicia

Este proyecto constituye una alternativa diferenciada para la población de la provincia de Satipo, no solo para el acceso a la justicia respecto de sus derechos vulnerados sino también para formalizar y regularizar sus iniciativas empresariales y organizativas conforme a sus fines y objetivos.

El estudio jurídico atenderá problemas de conflictos territoriales, reconocimiento y titulación de comunidades nativas, desmembramiento o independizaciones para postas de salud, instituciones educativas, modificación del estatuto comunal, renovación de la junta directiva comunal, asesoría para la regulación de libros de actas, procesos de Alimentos y/u omisión de asistencia familiar, defensa de la vulneración de derechos colectivos establecido en el Convenio 169 de la OIT, a nivel administrativo, penal y constitucional.

Asimismo, brindará servicios en procesos ambientales: Delitos ambientales e infracciones forestales, asistencia para el empoderamiento de la vigilancia comunal o indígena, sistema de fortalecimiento del gobierno comunal y la gobernanza indígena y formalización de Comités de Autodefensa.