Equidad: Mujeres analizan avances y desafíos hacia la equidad de género

Profesionales de Intercorp Retail, IBM, IEEE WIE Perú y Globant compartieron experiencias durante conversatorio virtual organizado por la UTP.
Mujeres que buscan transformar el futuro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el Perú, existe una gran brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para visibilizar esta situación y analizar oportunidades, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio virtual “Mujeres STEM: avances y nuevos retos”.

El panel del evento estuvo conformado por Mapi Gamarra, líder de Transformación Digital de la UTP; Patricia Wissar, vicepresidenta de Tecnología de Intercorp Retail; Tiffany Martínez, partner technical specialist de IBM; así como Yessenia Soto, SQL Developer de Globant; y Steffi Flores, presidenta de IEEE WIE Perú, ambas egresadas de la UTP.

Desafíos

Steffi Flores comentó que uno de los principales retos que afrontan las mujeres que desean integrar las áreas STEM se produce en el entorno familiar. “La sociedad considera que las profesiones STEM están vinculadas aspectos masculinos. Esto ha ido cambiando, pero aún siguen las creencias. Además, faltan oportunidades porque muchos trabajos solicitan perfiles más enmarcados para hombres. Visibilizar esta realidad con eventos como este conversatorio ayuda a superar los desafíos”, sostuvo.

Para Yessenia Soto, el gran desafío está relacionado con la desigualdad de participación de las mujeres en carreras STEM. “En 2016, solo el 32 % de mujeres tenía estas carreras. En tanto, el 34 % de investigadores registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores son mujeres. La poca participación en áreas STEM ocasiona la pérdida del talento femenino. Para superar estos retos, la preparación es lo más importante, así como desarrollar habilidades blandas”, explicó.

Avances

Tiffany Martínez destacó que, actualmente, las empresas están comprometidas en potenciar el talento femenino. “Yo llevo cinco años trabajando en IBM y me han promovido, valorando mis capacidades. Eso ayuda a fortalecer la confianza en nosotras. Que los líderes empresariales empiecen a tener esta visión es un gran avance”, opinó.

Por su parte, Patricia Wissar destacó la importancia de tener referentes y buscar una red de ayuda para motivar a más mujeres a integrarse a las áreas STEM. “Debemos entender que hoy abrimos el camino para otras mujeres. En Intercorp Retail, por ejemplo, se ha logrado tener un 32 % de mujeres trabajando en áreas STEM, y tenemos como objetivo incrementar en 15 % este año”, añadió.

Para las panelistas, algunas limitantes para la participación de mujeres en áreas STEM son los paradigmas. Patricia, por su parte, opinó que, si bien las mujeres han sido limitadas por estereotipos, “debemos vencer esos límites sociales, romper los paradigmas culturales y hacer lo que más deseamos. Esto es a largo plazo, pero sí se puede”.

Como parte de las recomendaciones, Yessenia Soto sostuvo que las carreras STEM ya no son el futuro, sino el presente. En tanto, Steffi Flores opinó que “los líderes del país tienen en la educación una poderosa herramienta para fomentar la integración de las niñas en las áreas STEM. Se pueden realizar convocatorias a programas de mentoría para extender sus oportunidades.”, enfatizó.