Después de casi una semana de protestas y represión, el presidente Pedro Castillo llegó a la región Junín, exactamente a la capital, Huancayo, donde se desarrolló la cuarta sesión descentralizada del Consejo de Ministros, en la que también participaron congresistas, autoridades regionales, provinciales y dirigentes de los sectores agrario y transporte para atender sus urgentes demandas, agravadas por la pandemia y la crisis internacional.
Castillo llegó y pidió disculpas a Huancayo: “Expresar mis mas sinceras disculpas a la población wanka por expresiones mal entendidas”, dijo y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales del paro que llevó seis días la semana pasada.
El premier Aníbal Torres también se disculpó por sus comentarios sobre las protestas. Asimismo, pidió disculpas a la Policía: “en momentos de estrés y desesperación decimos cosas por el apuro”, señaló.
En la sesión, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, informó que su despacho destinará 700 millones de soles para el financiamiento de la adquisición de urea, fosfato y potasio, que serán importados de Bolivia y Venezuela. Asimismo, indicó que generará líneas de crédito mediante AgroBanco para ayudar a los pequeños agricultores.
Los dirigentes del agro, hicieron llegar sus demandas brevemente, comenzando por la solicitud de programas de financiamiento para la pequeña agricultura y la infraestructura hídrica. Por su parte, el sector transportes insistió en su intención de terminar con Sutran, a lo que el ministro de Trasnportes indicó que está trabajando en una reestructuración de esta entidad en un plazo de 60 días.
A pesar de estar garantizada su participación, los congresistas Silvana Robles (Perú Libre) y David Jimenez (Fuerza Popular) no llegaron, mientras Ilich López (AP), Waldemar Cerrón (PL) y Reymundo Mercado (JP) fueron rechazados por los dirigentes, quienes no los consideran sus representantes.
Por otro lado, distintas organizaciones se posicionaron a las afueras del Coliseo Wanka para protestar exigiendo la atención del gobierno y el adelanto de elecciones con la salida de Pedro Castillo y el Congreso.