Transportistas acordaron desbloqueo de vías y agricultores dan tregua de cinco días

Un Consejo de Ministros descentralizado el 7 de abril en Huancayo, la reducción del ISC del 90 % al combustible y exoneración del IGV al pollo, entre principales acuerdos, tras seis días de protestas.
Ministros llegaron a Huancayo en el sexto días de protestas contra el gobierno.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tras la instalación de la denominada mesa de diálogo para contribuir a resolver las demandas de transportistas y agricultores que paralizaron seis días, los dirigente de ambos sectores decidieron levantar su medida de fuerza, este sábado.

Las dos principales propuestas que trajo el Ejecutivo, a través de la delegación de ministros, fueron la reducción en un 90 % del Impuesto Selectivo a Consumo (ISC) a los combustibles y la eliminación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a principales alimentos, entre ellos el pollo y la harina.

Asimismo, acordaron una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado el jueves 7 de abril, en Huancayo, la misma que debe estar encabezado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Los representantes de los gremios en paro desde el lunes 28 de marzo, demandaron un pedido de disculpas del presidente Pedro Castillo, por haber dicho que las manifestaciones eran malintencionadas. Castillo lo pidió en una actividad en el norte del país.

Ministro de Economía, Oscar Grahamm y dirigentes de transportistas. Foto: La República.

Acuerdos sectoriales: Transportes

En una reunión separada, los transportistas se comprometieron a desbloquear las principales carreteras que mantenían tomadas, como la carretera central, en ambas márgenes; el puente La Breña, entre otros, tras llegar a los siguientes acuerdos, en una mesa en la cual participó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi:

  • La reducción hasta en un 90 %, a través de un Decreto Supremo, del ISC al combustible (Diesel, gasolina de 84 y 90, GLP a granel y doméstico). El Decreto debe ser emitido a más tardar el martes 5 de abril.
  • Presentar ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para reducir el 10 % faltante del ISC al combustible, con el cual se llegaría a la exoneración del pago de este impuesto de manera temporal, por un periodo de seis meses, evaluable.
  • Solicitar la reorganización de la Sutran, a fin de ser un órgano regulador y preventivo.
  • Revisar los contratos de los peajes a nivel nacional
  • Revisar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos de concesión de peajes.
  • Agendar en la sesión del Consejo de Ministros, la instalación de una mesa técnica con los transportistas de Junín.
  • Los transportistas se comprometen a liberar en el acto las vías ocupadas por vehículos.

 

Acta de acuerdos sector transportes.

Sector agrario

  • Suspender el paro por cinco días
  • En un plazo de cinco días, contados desde el lunes 4 de abril hasta el viernes 8, se realizará un trabajo articulado entre productores agrarios y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para encontrar soluciones viables a las demandas de los productores agrarios.
  • Habrá un Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo, el 7 de abril.

 

Anuncios

En la reunión hubo otros anuncios, como la preparación de una norma para que la leche en polvo se realice con leche fresca, para que suba el precio de este alimento de la ganadería lechera. Los ganaderos demandan que el precio base para la leche sea de S/ 1.80.

Entre otros aspectos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, anunció la masificación del guano de islas y un mayor volumen de urea desde Bolivia, para buscar la reducción de los altos precios de los fertilizantes.

Hay que recordar que los ministros llegaron a Huancayo, en sexto día de paralizaciones en contra del alza del precio de los combustibles, de los fertilizantes y de la canasta familiar.

Al cierre de esta edición, todavía habían piquetes de agricultores a lo largo de la margen derecha de la carretera central.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, en diálogo con dirigentes agrarios. Foto: PCM.

Mientras se realizaba la mesa de diálogo, hubo desmanes en los exteriores del Coliseo Wanka, en Huancayo, y los puedes ver en https://www.facebook.com/hytimes.pe