Seis nuevas especies de orquídeas son descubiertas en el Bosque de Protección Alto Mayo

Hallazgo se realizó como parte de investigación y salidas de campo realizadas entre 2018 y 2021, a cargo del investigador José Edquén Oblitas.
Orquídeas
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Se trata de las especies Epidendrum labrychilum, Epidendrum mavrodactylon, Epidendrum ornis, Epidendrum pleurothallipnevma, Epidendrum venceremos y Liparis inaudita, las cuales fueron descubiertas como parte de exploraciones de campo realizadas entre 2018 y 2021 en el marco de la investigación denominada “Diversidad y distribución de orquídeas, en bosque no intervenido, parches o fragmentos y paisajes agro-intervenidos, en el Bosque de Protección Alto Mayo”, a cargo del investigador José Edquén Oblitas.

Estas nuevas especies fueron recolectadas por primera vez y solo presentan única evidencia a nivel mundial de distribución para el Bosque de Protección Alto Mayo, en ecosistemas únicos de alta montaña “Bosque húmedo de montaña”.

Cada una de estas especies presenta algo muy especial, por ejemplo, la Liparis inaudita se caracteriza por crecer sobre troncos de árboles caídos y podridos en una pendiente empinada a 1830 metros de altitud. Corresponde a un género muy pequeño con tan solo 4 especies descritas antes de este descubrimiento. Este es uno de los grupos más raros de orquídeas de todo el continente y con el presente hallazgo aproximadamente el 40 % de la diversidad de este grupo se ha descubierto en el Perú en los últimos 3 años.

Se presenta también el registro de 5 especies nuevas para la ciencia correspondientes al género Epidendrum, las cuales resaltan por las peculiares formas que adoptan en torno a planta y flores como por ejemplo la Epidendrum pleurothallipnevma que se caracteriza por crecer de forma epífita (que crece sobre otro vegetal usándolo solo como soporte) y presenta tallos en forma de caña con pocas hojas.

De igual manera, la Epidendrum ornis que se caracteriza por la rara forma de sus flores que presentan labio que recuerda a un pájaro en vuelo, y la Epidendrum mavrodactylon que se caracteriza por su rara forma de crecimiento en forma de ovillo y por ser una planta muy pequeña con solo 3 cm de altura.

“Estos descubrimientos evidencian la gran cantidad de especies por descubrir, marca el inicio y la apertura a nuevos estudios que permitan dar a conocer que en el Bosque de Protección Alto Mayo tenemos un laboratorio natural, donde los peruanos podemos conocer y aprender, quizás un poco más del 50 % de las especies de orquídeas que existen en nuestro país”, destacó José Edquén Oblitas, investigador que lideró este estudio.

Los especímenes recolectados por Edquén, fueron descritos como especies nuevas para la ciencia por Eric Hagsater, el Dr. Gerardo A. Salazar, director del departamento de Botánica, Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dr. Delsy Trujillo, investigadora peruana; Eric Hágsater Gartenberg, director del herbario AMO, Instituto Chinoin de México y Elizabeth Santiago Ayala.