Retratos del pueblo Shipibo Konibo, por David Díaz

Cada retrato en blanco y negro es también un homenaje a los pioneros de la fotografía quienes con su mirada infundieron inspiración para poder plasmar la realidad de un pueblo que muta, que cambia constantemente ante a una sociedad que los ignora y que vive de espalda hacia ellos.
David Díaz Pueblo Shipibo- Konibo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La galería Xapiri Ground presentará desde el 18 de marzo al 18 de abril la  primera exposición del fotógrafo shipibo-konibo David Díaz Gonzales con los retratos de su pueblo, una muestra fotográfica de las costumbres, tradiciones y formas de vivir de este pueblo indígena.

En la década de 1990 comenzó una fuerte migración de las comunidades shipibo-konibo a la ciudad de Pucallpa en Ucayali, conformándose asentamientos humanos en el distrito de Yarinacocha, habitados por familias que mantenían vínculos con sus comunidades de origen.

David Díaz utiliza la fotografía como herramienta de memoria para el pueblo Shipibo-Konibo

Este proyecto fotográfico es un homenaje a los antepasados de David y un retrato del pueblo Shipibo-Konibo de hace muchos años. Más allá de ser un mero trabajo o investigación antropológica, estos retratos cuajan en un álbum familiar donde se observa la intimidad del fotógrafo como artista.

Las imágenes evocan la nostalgia hacia lo irremplazable, personas que nunca llegamos a conocer, pero que merecen ser recordadas. En esta conmemoración, muestra cómo las costumbres ancestrales han desaparecido en la actualidad, desde la llegada de los jesuitas y el cristianismo, y cómo unos pueblos retirados de sus comunidades viven ahora en la periferia de los asentamientos humanos.

David Díaz, ganó el primer lugar de fotografía en el Concurso Maravillarte en Perú

Cada retrato en blanco y negro es también un homenaje a los pioneros de la fotografía quienes con su mirada infundieron inspiración para poder plasmar la realidad de un pueblo que muta, que cambia constantemente ante a una sociedad que los ignora y que vive de espalda hacia ellos.

David Díaz Gonzáles es un fotógrafo independiente peruano, natural de la comunidad nativa Nuevo Saposoa, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, perteneciente al pueblo indígena Shipibo-Konibo. Actualmente vive en la ciudad de Pucallpa.

Para él es muy importante preservar lo que ellos son a través de las imágenes; un material que quedará para el pueblo Shipibo-Konibo y el Perú para siempre. En esta época de transición cultural, el artista asume su responsabilidad de documentar la vida cotidiana, los problemas y los cambios de su pueblo, en la voz genuina de su fotografía.

En 2021, Díaz fue becado del AMAZON RJF por el Centro Pulitzer por su investigación fotoperiodista sobre la deforestación de la colonia menonita en las comunidades de Masisea en Ucayali, y ganó el primer lugar de fotografía en el Concurso Maravillarte en Perú. Actualmente él trabaja como fotoperiodista para Ojo Público Perú.

Dato: Para ver la serie completa de fotos y preguntar sobre la compra de la obra, envíenos un correo electrónico a info@xapiriground.org para obtener más información.