Tras el fallo del Tribunal Constitucional en favor de un Hábeas Corpus en favor de la libertad del expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena de cárcel de 25 años como autor mediato por delitos de lesa humanidad por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, diversos colectivos de ciudadanos se autoconvocaron en la Plaza San Martín, en Lima, para rechazar esta medida.
La noche de este jueves, estos movimientos se reúnen y se manifiestan desde las 5:00 de la tarde, en contra del fallo del TC.
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellos Amnistía Interacional y Human Rights Watch, demandaron la atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a dar pronto seguimiento a los pedidos de las víctimas y sus familias, incluidas las medidas provisionales solicitadas por sus representantes.
Por su parte, el abogado de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori, Carlos Rivera Paz, sostuvo que impugnará la decisión del Tribunal Constitucional a nivel internacional, ante la Corte IDH.
Fujimori podría salir en libertad en uno o dos días, de acuerdo con su abogado, César Nakazaki.