Alberto Fujimori saldrá en libertad: Tribunal Constitucional falló a favor de su indulto

El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la navidad del 2017.
Alberto Fujimori Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad por casos Barrios Altos y La Cantuta
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por un abogado favorable a la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien ejerció de poder de 1990 al 2000 en medio de graves denuncias de corrupción y denuncias de por violación a los derechos humanos.

Con esta decisión, el exdictador saldrá en libertad. El voto dirimente lo dio el presidente del TC, Augusto Ferrero para darle mayoría a la decisión, pues el resultado de la votación había quedado 3-3 entre los seis magistrados del TC.

El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en navidad del 2017, quien por esos días buscaba salvarse de la vacancia presidencial.

Alberto Fujimori purgaba condena de 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad de La Cantuta y Barrios Altos

El hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra una resolución de la Corte Suprema que en octubre del 2018 anuló el indulto otorgado en Navidad del 2017 y dispuso la captura inmediata y encarcelamiento de Alberto Fujimori.

La Corte Suprema actuó tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo supranacional del cual es parte el Estado Peruano y que tiene resoluciones sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La Corte IDH consideró que el indulto a Fujimori no se adecúa a procedimientos para el otorgamiento de indultos humanitarios, porque su condena fue crímenes de lesa humanidad.