La mitad de instituciones educativas tienen deficiencias en infraestructura y servicios básicos

Junín se encuentra entre las regiones con la mayor incidencia de estos problemas, junto a Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.
Autoridades de Huancayo verifican retorno a clases este lunes.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La mitad de las instituciones educativas públicas monitoreadas para el “Buen inicio del Año Escolar 2022”, tienen deficiencias en su infraestructura y carecen de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad frente la covid-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de las clases escolares.

De 5 mil 662 colegios de primaria y secundaria estudiadas, en su mayoría puertas, techos, ventanas, paredes, pisos,  losas deportivas, cerco perimétrico en mal eestado o simplemente no tienen espacios deportivos ni cercos perimétricos, detalló la Contraloría General de la República.

Tales condiciones podrían afectar la integridad y salud estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

Junín se encuetra entre las regiones con la mayor incidencia de estos problemas, junto a Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.

Servicios básicos

En el acápite de servicios básicos, un alto número de instituciones educativas carecen del servicio de telefonía, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios, sin internet, sin servicio de recolección de residuos sólidos, desagüe o restricción de agua potable y suministro eléctrico, entre otros.

Junín también se encuentra entre las regiones con la myor incidencia de estos hechos, junto a Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Cusco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Ica, Tacna y Tumbes.

Protocolos frenta al Covid-19

La Contraloría detectó falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 3 mil 165 instituciones educativas, ambientes con inadecuado distanciamiento en 2 mil 061 colegios e insticiones educativas con necesidad de de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 1 187 casos.

La mayor incidencia de estos hechos fue en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque, Junín, Lima Metropolitana, La Libertad, Tacna y Áncash.

Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas

En base a la muestra de 5423 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 4160 (76.7%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 2096 (38.4%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 1599 (29.4%) y carencia de almacenamiento adecuado para material educativo en 335 (6.1%).

En el país hay 6 millones 444 mil 256 estudiantes atendidos por el Estado. De ellos, 1 millón 362 mil 501 son de inicial, 2 millones 940 mil 645 de primaria y 2 millones 141 mil 110 de secundaria.