El autodenominado ‘general del pueblo’, Roger Arista Perea, exjefe de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, fue designado el viernes último, director de inteligencia del Viceministerio de Orden Público, en el Ministerio del Interior.
Roger Arista asumió su cargo sábado 12 de marzo último, en reemplazo del coronel PNP, Luis Flores Solís, quien ocupaba ese puesto desde octubre del año pasado. De acuerdo con versiones periodísticas, el coronel Flores fue retirado del puesto, por no paralizar el apoyo técnico especial de investigación de su despacho en el caso de Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, envuelto en investigaciones fiscales al hallársele 20 mil dólares el baño de su oficina.
Flores, exmiembro del GEIN, no aceptó el pedido del ministro Alfonso Chávarry de paralizar el apoyo a la fiscalía antocorrupción y esa sería la causa del cese en sus funciones.
Condecorado por Fernando Orihuela
Días después, a mediados de enero de 2022, Arista fue condecorado por gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, militante de Perú Libre. Luego, el día 30 del mismo mes, Orihuela anunció que había convocado al general Arista para “fortalecer el trabajo interinstitucional entre la región y la Policía”.
“No conozco al presidente de la República y hay que desvincular cualquier tema político en esta designación. Fue el ministro Chávarry quien me convocó”, dijo Arista sobe su designación en una entrevista radial.