Bajo un estricto monitoreo y control se realiza el proceso de carga y estiba de 886 toneladas de productos que forman parte del servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que serán distribuidos a los almacenes de las 3 mil 638 instituciones educativas de la región Junín.
El monitoreo de la carga y estiba está a cargo de los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma. Ellos verifican también que los vehículos cuenten en su interior con la protección adecuada en el piso, en sus zonas laterales y que estén desinfectados, a fin de garantizar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos.
Por su parte, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión, se encuentran organizados para la recepción de los productos, y supervisarán la calidad, marca, lote, presentación, que los envases no se encuentren con abolladuras, fecha de vencimiento y cantidad correcta, conforme a la información contenida en el acta de alimentos.
En las provincias de Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín y Huancayo, la distribución de alimentos se inició el 3 de marzo de acuerdo con el cronograma; en las provincias de Satipo y Chanchamayo empezó el 28 de febrero; mientras que, en Huancayo, en los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba comenzó el 22 de febrero.
Para las instituciones educativas con secundaria, bajo la modalidad formas de atención diversificada en Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín, Yauli y Huancayo se inició el 3 de marzo. En todas las provincias y distritos mencionados, los proveedores deben concluir con la entrega de alimentos este 11 de marzo.
Antes de repartir todos los alimentos a los colegios, estos pasan por un estricto control para garantizar su calidad e inocuidad, el mismo que se denomina liberación de productos, cumpliendo todos los estándares de calidad. Asimismo, al momento de la entrega, se cumplen y respetan los protocolos sanitarios vigentes.