Pretenden demolición de centro de salud sin culminar área de contigencia

Los ambientes donde deben instalarse los equipos, las diversas áreas de atención y el personal de salud mientras se realiza la construcción, no están terminadas.
Ventanas del centro de salud de Viques quedaron picadas.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las deficiencias en la coordinación de la empresa encargada de construir la nueva infraestructura del centro de salud de Viques con el personal sanitario que allí trabaja, produjo el martes último una disputa, con presencia policial incluida, por el intento de dos obreros de retirar las ventanas de la antigua construcción, la misma que en los próximos días podría ser demolida.

Los golpes de las combas sorprendieron a las enfermeras y técnicos de salud, algunos de los cuales recién habían comenzado a trasladar sus equipos e implementos a un espacio que deben ocupar mientras dure la edificación del nuevo centro de salud.

Antigua construcción del centro de salud de Viques.

Es más, la habilitación de los ambientes que deben ocupar temporalmente no está terminada y la empresa ya quería iniciar con el desmontado de las ventanas para dar paso después a la demolición. Este miércoles, personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo evalúo la antigua instalación y preliminarmente, llegó a la conclusión que la infraestructura presenta buenas condiciones.

«No estamos en contra de la construcción, pero que al menos nos dejen trasladar nuestros equipos a la zona de contingencia, que también falta terminar», reclamó Raúl Beltrán, técnico en salud pública, uno de los trabajadores del centro de salud.

Defensa Civil constata daños provocados a la infraestructura por obreros.

Condiciones inadecuadas para atención de usuarios

Huanca York Times presenció las condiciones inadecuadas para la atención de las emergencias en el centro de salud de Viques, causadas por los inconclusos trabajos de adecuación de los accesos para el ingreso de los pacientes a las áreas sanitarias, dado que la puerta principal fue clausurada y el área encostalada.

Llegó una mujer en avanzado trabajo de parto y una técnica tuvo que ir corriendo hasta el fondo de las instalaciones por una silla de ruedas, pero en su camino fue apoyada por sus compañeros, pues el desagüe pluvial, un jardín, la vereda en la calle y otros tramos, presentan obstáculos para el traslado de la silla de ruedas.

Minutos después de haber sido atendida, nació una niña en buen estado de salud, pero el personal tuvo que reunir sus implementos buscándolos en uno y otro ambiente.

El reclamo del personal de salud es que la empresa Consorcio Salud Valle, encargada de la construcción de la nueva infraestructura, culmine primero el área de contingencia donde deben instalarse para seguir atendiendo a los usuarios.

Pacientes que llegar de emergencia tienen dificultades para acceder a los servicios de salud.

Obra de S/ 2.6 millones

El alcalde distrital de Viques, Raúl Oscar Huarcaya Salvatierra, explicó a Huanca York Times, que la construcción de la nueva infraestructura del centro de salud demanda una inversión de 2 millones 600 mil soles y que el expediente técnico contempla la demolición de la antigua infraestructura.

Huarcaya dijo que toda la responsabilidad es de la empresa constructora, pues él les pidió que «no toquen» la antigua construcción hasta que esté culminado el plan de contingencia, con un presupuesto de más de 80 mil soles.

Alcalde distrital de Viques, Raúl Oscar Huarcaya Salvatierra.