Debido a la necesidad de más infraestructura para atender a los pacientes que acuden al hospital El Carmen de Huancayo, este nosocomio alquiló las instalaciones del centro de diversiones Golden Room, ubicado en la avenida Daniel Alcides Carrión, para albergar a pacientes en recuperación, pero el agua de la última lluvia que cayó en la ciudad, se filtró por el techo y los galenos tuvieron que usar baldes para recibir el líquido de las goteras.
Por este local, el hospital pagará 16 mil soles mensuales, pero las malas condiciones de su techo pone en riesgo la integridad de las usuarias. Recordemos que El Carmen, es especializado en atención materno infantil.
Debido a su antigüedad de 170 años, una parte de su infraestructura, donde se ubicaba maternidad, se desplomó por las lluvias el 15 de diciembre de 2021 y hasta el momento no ha sido reconstruido ni reparado.
Sobre este punto, el director del nosocomio, Luis Armando Orihuela, dijo a Huanca York Times, que espera la habilitación de un presupuesto de 1.5 millones de soles para la demolición de la pared antigua y la construcción provisional de ambientes hospitalarios para la atención de las pacientes, mientras espera la culminación de la construcción del nuevo hospital en el barrio San Antonio, una infraestructura que se encuentra paralizada desde enero de 2019.
La construcción de esta nueva infraestructura fue presupuestada en S/153.7 millones. A enero de 2019, tenía un avance de 65 %. Su avance se detuvo por una medida cautelar interpuesta por la empresa que la construía.
El 20 de agosto de 2020, el Gobierno Regional de Junín, en la gestión de Fernando Orihuela, informó que logró revocar las resoluciones judiciales que mantenían paralizada la obra. Pero 19 meses después, no se reinicia la construcción de la infraestructura.
En tanto, los usuarios, mujeres y niños, principalmente, padecen la consecuencias de la deficientes infraestructura de El Carmen.
Este hospital atiende alrededor de 40 pacientes en el área de emergencia, de 10 a 12 mujeres en cesárea, 8 en cirugía y sumando consultorios externos, más de 150 a diario.