El sentenciado por corrupción Henry López Cantorin, sería el hombre que mandaba en la Municipalidad Provincial de Huancayo, de acuerdo con las escuchas legales telefónicas y acciones de inteligencia que consignó la Fiscalía para solicitar detención preliminar por 10 días para los investigados de ‘Los tiranos del centro’. La principal actividad de esta organización criminal era el cobro de cupos a los comerciantes formales, informales y giros especiales.
En una conversación entre Henry López y funcionarios de la MPH, entre el 2019 y 2020, se evidencia que el sentenciado “emite diversas disposiciones y directrices” que Quispe Ledesma solo acata.
Por ejemplo, López habría ordenado el cambio de cuatro gerentes, como son de Tránsito, Desarrollo Económico, Seguridad y otro; asimismo, dispone que se debe mantener en el cargo a la funcionaria Jeanneth Krsitel Contreras Palomino y a la trabajadora Cecilia Porta Quispe.
Una labor de inteligencia policial de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) también registró cuando la camioneta municipal, de placa EGE-791, deja mil juguetes en la casa de Henry López, en la cuadra 17 de la avenida Yanama, después que este ordenase al presunto delincuente ‘Percy’ dejar el encargo, el 3 de enero del 2020.
“Descargaron ocho cajas e introdujeron al interior del domicilio del líder, pese a que esa fecha López Cantorin ya no era alcalde ni funcionario público”, señala el documento.
En otra conversación, el alcalde suspendido ordena vía telefónica a ‘Mabel’ que cada gerencia de la MPH debe apoyar con 500 soles un torneo deportivo y que el dinero sea entregado a Carlos Pimentel, que se encuentra no habido.
Henry López, según el Ministerio Público, habría incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones y tráfico de influencias, y al ser parte de una organización criminal, la prognosis de pena sería entre 8 y 15 años de pena privativa de libertad.