Los estudiantes de primaria y secundaria del centro poblado Marcas Pampapuquio, en el distrito de San Antonio de Cusicancha, en la provincia de Huaytará, en Huancavelica, tendría dificultades para el reinicio de sus clases presenciales o semipresenciales de marzo próximo, debido a la demora en la reconstrucción de la infraestructura de la ecsuela primaria y del colegio de nivel secundario.
Ambas infraestructuras educativas fueron afectadas por el fenómeno del niño en 2017. Rehabilitar la escuela primaria demanda una inversión de 2 millones 515 mil 380 soles y recuperar el colegio de nivel secundario, 3 millones 890 mil 583 soles, ambas a cargo de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cusicancha, como parte de la Reconstrucción con Cambios.
De acuerdo con in informe de la Contraloría General de la República, la obra de la Institución Educativa N°22085 se inició en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, pero tiene un avance de ejecución de 63%, menor al programado de 77%.
La Contraloría detectó también la ausencia del residente de obra y de su asistente, pudiendo ocasionar que los trabajos se realicen sin dirección técnica adecuada y conforme a lo establecido en el expediente técnico. En este caso, deben construirse aulas, áreas administrativas y cerco perimétrico, entre otros componentes.
Retraso en el colegio de secundaria
En el caso del colegio de secundaria, los trabajos se iniciaron el 16 agosto de 2021, con un plazo de ejecución de 150 días calendario; pero a los nueve días se suspendieron los trabajos para la absolución de consultas del contratista, el cual debió ser resuelto en 10 días, pero se extendió a 28 días, generando atrasos y posibilitando posibles ampliaciones de plazo.
En este caso, se ha dispuesto que los estudiantes desarrollen sus clases en aulas prefabricadas, los cuales debían ser reubicados e instalados en ambientes prestados por la comunidad o alquilados por la entidad, con un presupuesto de 47 mil 518 soles.
Pero hasta la fecha aún no se ha dispuesto una nueva área de terreno, generando el riesgo de que los estudiantes reciban sus clases en la infraestructura antigua, los cuales son ambientes rústicos e inadecuados.