Tercer gabinete de Pedro Castillo, al mando de Héctor Valer, no duró ni 72 horas

En un corto mensaje a la nación, el presidente de la República, no pidió disculpas por su responsabilidad en la crisis política.
Pedro Castillo en mensaje a la nación.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En un corto mensaje a la nación, que apenas duró cuatro minutos, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la recomposición de su tercer gabinete ministerial, presidido por el congresista Héctor Valer Pinto, que hace menos de 72 horas había jurado y entrado en funciones. Valer fue muy cuestionado por sus antecedentes de haber violentado físicamente a su esposa, Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya.

«He tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país», dijo en jefe de Estado.

Castillo dijo que su cuarto gabinete será formado con la apertura hacia diversos sectores políticos, «más allá de la forma de pensar o de ideologías», para «servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo».

Hace apenas tres días, la noche del martes uno de febrero, Castillo juramentó a su tecer gabinete en seis meses de gobierno. Ahora buscará un cuarto gabinete.

Asimismo, Castillo Terrones manifestó que el Congreso de la República rechazó el pedido de Héctor Valer de exponer la política general de gobierno este sábado cinco de febrero.

“El presidente del Consejo de Ministros solicitó el día de hoy al Congreso de la República exponer la política general del gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. Sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia”, dijo.

El pronunciamiento del jefe de Estado se produjo después de que varias bancadas en el Congreso de la República adelantaron que no le darían el voto de confianza al Gabinete presidido por Héctor Valer, un ex aprista que ha pasado por varias agrupaciones políticas y el pedido de diversos políticos de la renuncia del presidente de la PCM, Héctor Valer.

Incapaz de hacer críticas

En su breve discurso, el presidente Pedro Castillo, dio a entender que recompone el gabinete porque el Congreso se negó a recibir al Gabinete para el debate de su pedido de confianza.

Tampoco dijo nada las denuncias en contra de Valer Pinto, tampoco pidió disculpas por su responsabilidad en la crisis generada por sus decisiones. Sin embargo, exigió que el Congreso atienda los proyectos presentados por el Ejecutivo. Tampoco mencionó nada sobre los pésimos ministros nombrados.

EL MENSAJE COMPLETO

Este es el mensaje completo del presidente de la República, Pedro Castillo.

«Por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado y producto de ello hemos tenido cuatro presidentes y un Congreso disuelto.

«Como la consecuente inestabilidad política, económica y social nuestros compatriotas, en especial los más pobres, no quieren no quieren ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas y antidemocráticos; tampoco anuncios de vacancias, anuncios de cierre del congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas. No podemos seguir en lo mismo. Aprendamos del pasado.

«En esta hora crucial el país exige de sus autoridades y sus representantes un comportamiento responsable, que dedique todo su tiempo y esfuerzo a la solución de sus demandas más urgentes.

«Hoy, los grandes retos que enfrenta nuestro país, cómo contener la pandemia, la emergencia ambiental, la emergencia por la inseguridad ciudadana, el retorno a la presencialidad escolar, la lucha frontal contra la corrupción, la lucha contra la violencia a la mujer, que todos debemos llevar adelante.

«Los conflictos sociales, la reactivación económica, la masificación del gas, la segunda reforma agraria, los precios justos en los servicios de luz, teléfono y otros.

«El presidente del Consejo de Ministros solicitó el día de hoy al Congreso de la República exponer la política general del Gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. Sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido impostergable para darle solución inmediata en el marco de la democracia.

«Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país, y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo.

«Invoco al Congreso de la República a priorizar los más de veinte proyectos que tienen en su mesa directiva, que durante estos últimos meses hemos remitido desde el Ejecutivo.

«Entre ellos uno referido a la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, el de proyectos de anticorrupción y el proyecto que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza. El país exige que sus autoridades demostremos con acciones más que con palabras que realmente estamos preocupados en la atención de sus grandes prioridades.

«Rechazo que algunos exfuncionarios a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política.

«Ratifico, una vez más ante el pueblo peruano, que nuestro compromiso es firme y este compromiso que tengo ante el país será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y más equitativo.

«Muchas gracias».