En el contexto del próximo retorno a clases el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomienda a los padres de familia que pretenden matricular a sus hijos en las instituciones educativas privadas para este retorno a clases presenciales y semipresenciales, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Antes de elegir una institución educativa, infórmate sobre las condiciones del servicio y pagos que realizarás durante el año escolar, recuerda que solo esta permitido el cobro de la cuota de ingreso, matrícula y pensión, cualquier otro cobro puede ser reportado ante el Indecopi, el costo de la matrícula no debe supera el valor de la pensión. Además, tienes la libertad de elegir dónde comprar los uniformes y útiles de tus hijos, así como las marcas que se ajusten a tu presupuesto.
A los colegios que brinden este servicio se les recuerda informar de manera clara, oportuna y veraz las condiciones del servicio educativo. Si el colegio ha considerado elevar el costo de la matrícula para el presente año, debió informarlo claramente al terminar el año escolar previo, se debe espetar los pagos permitidos por la autoridad: cuota de ingreso, matrícula y pensiones.
No se puede condicionar la matrícula o permanencia en el centro educativo al pago de algún concepto de adaptabilidad, accesibilidad o adecuación, el colegio no puede obligar a los padres de familia a comprar uniformes o útiles escolares en un determinado lugar o marca, también se debe reservar por lo menos dos vacantes por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada.
Asimismo, se debe tener en cuenta las medidas y disposiciones de la emergencia sanitaria por eso las aulas deben tener ventilación natural, mantener las ventanas y puertas abiertas, mantener el distanciamiento físico de 1 m, calcular el aforo máximo para que las y los estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollen sus actividades.
El local educativo debe estar señalizado, controlar el uso correcto de mascarillas y el lavado o desinfección de manos, contar con puntos de lavado o desinfección de manos, ubicados cerca de la puerta de ingreso, en un espacio abierto acorde con las condiciones de la Institución educativa. La desinfección, debe realizarse con un dispensador de alcohol en gel o líquido al 70% de concentración.
Si se identifica un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 durante las clases presenciales o semipresenciales, estas deberán ser suspendidas para toda el aula, y los alumnos deberán realizar cuarentena por el periodo establecido por el Gobierno. Asimismo, el colegio deberá cumplir con notificar a través de sus canales de comunicación la suspensión temporal del uso de los ambientes, y posteriormente el reinicio de las clases.
Todas estas recomendaciones las puedes encontrar en la guía cirtual “Checa tu cole” ()