Los primeros trabajos de la construcción de la nueva carretera Central de cuatro carriles, entre Huancayo y Lima, se iniciará en julio del 2023, y su plazo de entrega es de diez años, para más de 140 kilonetro de vía, detallaron miembros del equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en una reunión con gobernadores de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico (PACA).
Al conocer el plazo de ejecución de la carretera, que será construida por Francia bajo la modalidad de Gobierno a Gobiermo, los gobernadores regionales y alcaldes presentes demanadaron una reducción del tiempo de entrega.
Ante el pedio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, encomendó a Provías, estudiar la forma de hacer más corto el tiempo de ejecución de la nueva carretera Central. En la reunión de trabajo, realizada en Huancayo, participaron gobernadores regionales de Junín, Fernando Orihuela; Huánuco, Juan Alvarado; Pasco, Pedro Ubaldo; y Huancavelica, Maciste Díaz Abad, además, alcaldes provinciales y distritales de Junín.
“Esta es una obra anhelada por años. Es necesario que se reduzcan los espacios y los tiempos. A la Nueva Carretera Central se le va a dar mayor prioridad. Vamos a poner todos los ojos allí a fin de que lo más pronto posible podamos tener los resultados”, dijo el minisro Silva.
Por su parte, los ejecutivos del Project Management Office (PMO) de Francia, Alberto D’Amato y la gerente Silvana De Assis, detallaron las complejidades de un proyecto como la nueva Carretera Central que unirá el cenntro de país con Lima, requiere una inversión estimada en 12 mil millones de dólares.
Este año culminarán con los estudios previos, como el medioambiental.