Pagaron irregularmente bonos covid-19 en hospital departamental de Huancavelica

Fueron beneficiados 69 trabajadores administrativos a quienes no les correspondía el incentivo económico, pero recibieron en total 245 mil 520 soles, según Contraloría.
Hospital departamental de Huancavelica.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El hospital departamental de Huancavelica pagó irregularmente 245 mil 520 soles de la bonificación extraordinaria a un grupo de trabajadores administrativos, para quienes no estaba destinado dicho beneficio por la pandemia de la covid-19, pues estos recursos estaban destinados a trabajadores de salud de la primera línea de respuesta a los contagios de al enfermedad.

En este pago están involucrados cinco personas, entre funcionarios y servidores públicos, quienes tienen presunta responsabilidad civil y administrativa, señaló la Contraloría General de la República, con sede en Huancavelica.

Una acción de control de dicha entidad, realizada de mayo a noviembre del 2020, identificó que los funcionarios del nosocomio elaboraron y aprobaron las listas nominales de la bonificación extraordinaria por covid-19, autorizando el pago a 69 trabajadores administrativos, cuya labor no estaba vinculada a la alerta y respuesta en la emergencia sanitaria.

Personal de la Contraloría General verificó pago de incentivos económicos por covid-19 a trabajadores administrativos.

De acuerdo con la Contraloría esta situación vulneró el artículo cuatro del Decreto de Urgencia N°026-2020, así como los artículos 2, 4 y 5 del Decreto Supremo N°184-2020-EF, que precisa los criterios para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria, destinada a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que realicen servicios de alerta y respuesta a la covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización o vigilancia epidemiológica y servicios relacionados.

La Contraloría precisó que entre los beneficiarios se encuentran 27 trabajadores nombrados y contratados bajo el D.L. 276 y otros 42 de la modalidad CAS, entre los que resaltan personal de las Oficinas de Administración, Planeamiento, Asesoría Jurídica, las Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, Recursos Humanos y sus respectivas unidades orgánicas, quienes estaban excluidos de percibir el bono covid-19, consistente en 720 soles mensuales.

Tales hechos fueron detectados por la Contraloría en su periodo de intervención del 15 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021, cuyos resultados hizo de conocimiento del Gobierno Regional de Huancavelica, pero hasta el momento no ha comunicado el iniciado de acciones correctivas o sancionadoras.

En el 2020, el primer año de la pandemia, el hospital departamental de Huancavelica recibió un presupuesto de 2 millones 913 mil 120 soles para la bonificación extraordinaria.

Informe de la Contralorpia sobre Pago BONO Covid 19 – Hospital Huancavelica by Huanca York Times on Scribd