Ciclovías: Municipalidad vulneró guía técnica para su implementación, según Contraloría

En agosto de 2020, el Gobierno Central transfirió a la Municipalidad Provincial de Huancayo 1 millón 673 mil 294 soles para la ciclovía de la ciudad, la que hoy presenta deficiencias.
En un nuevo informe, la Contraloría señaló poca predisposición municipal en sus investigaciones.
Huanca York Times
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En un reciente informe, la Contraloría General de la República sostuvo que la Municipalidad Provincial de Huancayo vulneró la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenibles No Motorizados, más conocida como la ciclovía, afectando el cumplimiento del objetivo de dicho proyecto vial y ocasionando el rechazo de la ciudadanía.

El documento recuerda que en agosto de 2020, en cumplimiento al Decreto de Urgencia N° 101-2020, el Gobierno Central transfirió a la Municipalidad Provincial de Huancayo, 1 millón 673 mil 294 soles para la implementación de la ciclovía temporal de la ciudad, la misma que recorrería los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca.

Pero el gobierno local de Huancayo, “no respetó lo establecido en la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, al no realizar la socialización del contenido del documento para explicar los beneficios del proyecto a los residentes de la zona o comerciantes, en especial a los vecinos del corredor, ubicados en zonas de alto tránsito, provocando la queja de los ciudadanos”, afirma la Contraloría.

Asimismo, el equipo de control evidenció la falta de monitoreo de la ejecución de este proyecto vial, lo que ha generado que en diversas zonas los residentes utilicen el espacio destinado a la ciclovía para un fin privado, como playas de estacionamiento de autos, camionetas y otros. Y se suman los daños producidos a las estructuras que dividían la pista de la ciclovía.

Asimismo señala la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Huancayo, solicitó el 30 de noviembre documentación para su revisión correspondiente, pero la información proporcionada por la Gerencia de Obras Públicas fue limitada, siendo estos enviados en archivo digital con copias simples de órdenes de compra y servicios sin firmas, lo cual “no asegura que sean los documentos oficiales o aprobados por la MPH”.

En informe N° 001-2022-OCI/0411-SOO, cuyo período de evaluación es del 4 al 7 de enero de 2022, detalla la vulneración de la municipaldiad a la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible No Motorizado, más conocida como ciclovías.

Informe de la contraloria sobre las ciclovias de Huancayo by Huanca York Times on Scribd