El memorial “El ojo que llora” es una escultura de granito rodeada por once círculos donde se conserva los nombres de las víctimas del periodo de la violencia que vivió nuestro país durante la época del terrorismo. Muchas de las personas que llegan hasta este lugar, ubicado en el distrito de Jesús María en Lima, no han encontrado a sus familiares víctimas de desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales.
Por la importancia que tiene este lugar el Ministerio de Cultura decidió renocerlo como Patrimonio Cultural de la Nación mediante a Resolución Viceministerial N° 000018-2022-VMPCIC/MC publicada hoy en el diario El Peruano, la decisión fue tomada como un homenaje a la memoria de quienes perecieron en el conflicto armado.
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, precisó que el reconocimiento busca que se mejore las condiciones de seguridad del momumento, que fue atacado por 9 veces en sus 16 años de creación, asimismo, indicó que al lugar le falta sumar el nombre de 18 mil 600 víctimas, las mismas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Por otro lado, congresistas como José Cueto de Renovación Popular, se mostró en contra del reconocimiento mediante sus redes sociales ecpresando que “el monumento pone en el mismo nivel a las víctimas del terrorismo con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso“. Meses atrás el congresista indicó erróneamente que este era un monumento pro-terrorista.
Por su parte su el congresista Jorge Montoya, tomó la declaración como una ofenza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, del mismo modo, Martha Moyano de Fuerza Popular indicó que es una frenta a las familias víctimas del terrorismo.