La justica dictó nueve meses de prisión preventiva para tres investigados por el crimen del ingeniero ambiental Abdiel Castellanos De la Cruz, ocurrido en Jauja, el lunes 17 de enero. Se trata de su novia Milagros Limaymanta Hurtado (26); el amante de Milagros, Kenyu Hiro Tomas Suárez (26); y el motociclista Ángelo Cuadrado Suárez (23), quien ayudó a escapar al sicario.
La jueza dispuso la reclusión para cada uno de ellos mientras duren las investigaciones de la Fiscalía. La Policía aun debe detener otros dos implicados.
De acuerdo a las diligencias preliminares del Ministerio Público, Milagros Limaymanta y su amante Kenyu Tomás, planearon el crimen desde setiembre del año pasado, porque supuestamente el ingeniero les significaba un obstáculo para sus planes como pareja.
La jueza Lizbeth Paola Peralta Pampa, del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de la Provincia de Jauja, tomó en cuenta el registro de llamadas y mensajes de Whatsapp entre los amantes, antes y después del crimen.
Milagros habría dado las coordenadas de su novio para que su amante perpetre el delito, con la ayuda de su padrastro Ángel Crisóstomo Cuadrado, quien contactó al sicario que acabó con la vida del ingeniero ambiental de un balazo en el tórax, la mañana del lunes 17.
El ingeniero fue abordado por un sujeto cuando salía de la casa su novia. El criminal se acercó y descerrajó un tiro, frente a Milagros. Luego huyó en una motocicleta conducido por Ángelo Cuadrado.
La unidad fue abandonada a 6 Km del lugar, en un descampado en el distrito de Huertas, en Jauja
La fiscal también expuso que un testigo vio cuando Kenyu le entregó dinero al presunto sicario en un mall de Huancayo, dos días antes del hecho sangriento.
Las defensas de los involucrados apelaran la medida.