Caminos vecinales de Huancavelica presentan deficiente mantenimiento 

contraloria huancavelica
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica en los distritos de Yauli, Huando y Huancavelica, no se realizaron en su totalidad e incumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo. Se ejecutan, además, sin dirección técnica.

A pesar de haber recibido manteniemiento, estos caminos presentan baches en el afirmado y falta de limpieza en las cunetas; deficiencias que han generado empozamiento de aguas de lluvia, generando sectores críticos en el camino vecinal en los distritos de Yauli y Huancavelica, en las localidades de Antaccocha, Pampa Chacra, Condor Sencca, Pampa Huasi, Paltamachay y Acceso Taccsana, donde pérdida de la estructura y la funcionalidad del afirmado.

En ellos, la municiplaidad de Huancavelica invirtió un millón 508 mil 712 soles, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, entidad que tambien detectó que los trabajos se realizan sin la presencia del residente y su asistente; así como del inspector del mantenimiento. Un panel de señal de tránsito no fue repuesto, otro fue colocado deficientemente y uno tercero se encuentra deteriorado.

Ausencia de residente

La Contraloría también identificó cinco sectores en mal estado, con huecos y falta de limpieza de cunetas que ocasionaron aniegos en los caminos vecinales de Yanamina, Machaypampa, Accallccasa, Lambrasccasa, Cerro Huamanrazu y Ccarhuarazo, localidades del distrito de Huancavelica intervenidos con el servicio por un monto de S/ 2 130 950.

La entidad detesctó que los trabajos se realizan sin la presencia del residente y el personal se encontraba sin implementos de seguridad y movilidad vehicular para el transporte, lo que genera demoras en la ejecución del servicio.

En otro informe, la Contraloría advirtió seis sectores críticos por la falta de limpieza de cunetas que ocasionan aniegos y deterioros en el afirmado de los caminos vecinales de Ñuñungayocc, Pachachaca, Pueblo Libre y Tinyacclla, distrito de Huancavelica, intervenidos con el servicio de mantenimiento por un monto de S/ 1 875 236.